Petróleo & Gas  ·  Política energética

Egipto sube hasta un 15% el precio de los combustibles en su retirada gradual de subsidios

El país árabe sufre una crisis de energía que ha forzado al Gobierno a cortar la electricidad durante al menos dos horas

Ningún comentario

El Gobierno de Egipto aumentó los precios del combustible hasta un 15%, la segunda vez este año desde que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ampliara su programa de préstamos el pasado marzo, informaron fuentes oficiales.

"A partir de las seis de la mañana de este jueves, se decidió incrementar los precios de todo tipo de gasolinas, diésel y combustible industrial", anunció el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales en un comunicado, citado por la agencia de noticias estatal MENA.

El Ministerio anunció un aumento de la gasolina de 80 octanos, de 11 libras egipcias a 12,25 libras (0,25 dólares, al cambio actual) el litro, un alza que representa el 11,4% del precio anterior; mientras que la de 92 octanos, la más usada en el país para vehículos, se incrementó un 10%, de 12,5 a 13,75 libras (0,27 dólares).

El precio del combustibles en Egipto

La mayor subida se produjo en el diésel, el principal combustible usado en los medios de transporte en el país norteafricano, que aumentó de 10 libras a 11,5 libras (0,23 dólares), es decir, un aumento del 15%.

El redactor recomienda

Esta decisión se produce pocas horas después de que el primer ministro egipcio, Mostafa Madbuli, anunciara que los subsidios de los combustibles se irán eliminando gradualmente hasta finales de 2025, uno de los compromisos del Gobierno egipcio con el FMI, y cuya tercera revisión se debería producir en esta semanas.

Egipto, con una población de más de 106 millones de habitantes, y que importa la mayor parte de sus necesidades alimentarias, atraviesa desde hace años una crisis económica que ha empeorado tras la guerra en Ucrania y en Gaza.

Desde hace un año, el país árabe sufre una crisis de energía que ha forzado al Gobierno a cortar la electricidad durante al menos dos horas, lo que ha provocado un descontento popular, además de por la subida de los precios de productos básicos reflejada en su inflación, que el pasado junio registró un 27,1%.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios