EH Bildu y Amaiur han rechazado hoy que la central nuclear de Garoña (Burgos) se convierta en un almacén temporal de residuos nucleares como al parecer plantea el Gobierno central.
Ante esta situación, el diputado de Amaiur Iker Urbina ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Industria y Energía, Jose Manuel Soria, para explicar esas pretensiones del Gobierno de Mariano Rajoy.
"Exigimos el total y absoluto desmantelamiento de Garoña porque no queremos ningún camión con residuos nucleares en nuestras carreteras", ha señalado.
Urbina ha denunciado en un comunicado la política del Gobierno del PP en materia energética y medioambiental, ya que "en vez de apostar por las energías limpias sigue impulsando las energías altamente contaminantes".
A su juicio, una muestra de ello es el reciente decreto del Gobierno con el que se penaliza el autoconsumo eléctrico.
También el grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava ha subrayado que la "única salida" para Garoña, situada a unos 40 kilómetros de Vitoria, es su "desmantelamiento inmediato" y ha recordado que con este fin se aprobó crear una comisión interinstitucional que velara por su desaparición.
"Álava ha dejado claro que no quiere que Garoña vuelva a abrir sus puertas porque ha dado sobradas muestras de que es un peligro" para todos sus habitantes, pero tampoco quiere "un cementerio nuclear a escasos kilómetros de la central, sea de forma temporal o definitiva", ha señalado en otro comunicado el portavoz de la coalición abertzale en este territorio, Kike Fernández de Pinedo.
Por ello, EH Bildu ha registrado una pregunta para el próximo pleno de las Juntas Generales en la que reclama información sobre esa supuesta reconversión.
También quiere saber si esa apertura puede suponer el tránsito de residuos radiactivos por el territorio y las medidas que la Diputación alavesa está dispuesta a adoptar para evitar esos "riesgos".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios