El 78% de los ingenieros industriales considera necesario ampliar la vida útil de las centrales nucleares españolas y un porcentaje similar de ellos (74%) teme un fuerte impacto de la crisis del automóvil en el país.
Según los datos recogidos en el Barómetro Industrial 2024 del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), el 15% de los más de 2.300 encuestados cree adecuado el cierre de las instalaciones nucleares en las fechas ya establecidas.
En relación a la crisis del automóvil, siete de cada diez ingenieros industriales considera un error que el sector europeo se enfoque exclusivamente en la tecnología del coche eléctrico y ven su "precio elevado" como el principal obstáculo para adoptarlo en España.
Además, muestran un grado de insatisfacción importante respecto a los incentivos industriales tanto autonómicos como estatales y el 80 % de las empresas industriales cree que la presión fiscal y su aumento en los últimos años tiene un impacto muy relevante.
Las centrales nucleares y la industria en España
El Consejo General de Economistas (CGE) también ha participado en el barómetro al elaborar un informe sobre la situación de la industria española desde una perspectiva económica.
Su presidente, Miguel Vázquez, ha apuntado que "el sector mantiene un peso en el PIB inferior al de la media de la Unión Europea (14,72% en España frente al 20,10% de media en la UE en 2023), lo que viene a indicarnos la necesidad de un fortalecimiento estructural y nuevas políticas para ganar músculo industrial y competitividad”.
De hecho, se ha referido al proyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica como "una iniciativa legislativa de gran importancia y urgencia, que busca reemplazar una normativa con más de 30 años y cuya ampliación y puesta en marcha no debería demorarse más".









Manuel
03/07/2025