Renovables

El 93% de las instalaciones mundiales de Apple ya funciona con energía renovable

Ningún comentario

El pasado lunes, Apple dio a conocer el esperado iPhone SE y el nuevo iPad Pro. Un anuncio importante, como también lo fue para algunos que el gigante de la electrónica anunciase en el mismo acto que el 93% de sus instalaciones en todo el mundo ahora funciona con energía renovable.

El nuevo punto de referencia muestra que Apple está cumpliendo su promesa medioambiental dos años después de que la empresa se comprometiera a consumir un 100% de energía renovable en el 100% de las operaciones de la compañía, incluyendo todas sus oficinas, tiendas minoristas y centros de datos.

Las operaciones de Apple ahora se ejecutan por completo con energía renovable en 23 países, incluyendo los Estados Unidos y China, dijo Lisa Jackson, vicepresidenta de medio ambiente, política e las iniciativas sociales de Apple, en el evento de lanzamiento del producto. "Creemos que no hay mayor desafío en el mundo que el cambio climático", dijo Jackson, quien dirigió la EPA de Estados Unidos desde 2009 hasta 2013. "La solución es la eficiencia energética y la energía renovable, y el momento de actuar es ahora".

Para ayudar a alcanzar su objetivo, Apple construyó un proyecto solar de 40 megavatios en la provincia de Sichuan, China, que tiene capacidad para suministrar energía a la población local, que se compone sobre todo de yaks. Jackson dijo que el sistema es innovador en tanto que permite la generación de electricidad y la producción de heno para los ganaderos de yaks locales. Ese proyecto de Apple  alimenta de energía a 34 tiendas al por menor y 19 oficinas en el país.

En Singapur, donde el espacio es limitado, Apple ha instalado paneles solares en 800 tejados. En los EEUU, Apple firmó un contrato de compraventa de energía a 25 años, por 848 millones de dólares ligado a un proyecto de 130 megavatios de First Solar –el California Flats Solar Project- en el condado de Monterrey, en el que ha sido uno de los mayores contratos de energía renovable firmado por una empresa de Estados Unidos hasta la fecha.

El proyecto de First Solar dará luz a todas las instalaciones de Apple en California, incluyendo el campus de la compañía que está actualmente en construcción en Cupertino. El nuevo campus también generará electricidad limpia. Las últimas tomas aéreas muestran una superficie de paneles solares en construcción suficiente para generar 8 megavatios de potencia.

Mientras que Apple aún no ha alcanzado su objetivo global de energías renovables al 100%, Jackson señaló que todos los centros de datos de Apple funcionan actualmente con energías renovables. "Piense por un segundo en lo que eso significa", dijo Jackson. "Significa que cada vez que envíe un mensaje o realice una video me sentiré bien por estar reduciendo su impacto en el medio ambiente".

Todo esto suena bien en teoría, pero en la realidad, la huella medioambiental de Apple es mucho más grande que los edificios de su propiedad. Sus instalaciones representan sólo el 1% de la huella de carbono de Apple, según la última memoria de sostenibilidad del gigante de la electrónica.

Para empezar a abordar las emisiones de la cadena de suministro, Apple anunció una iniciativa el pasado otoño para instalar más de 2 gigavatios de nueva energía limpia en colaboración con sus proveedores en China. Como parte de la misma iniciativa,  el fabricante de iPhone Foxconn construirá una planta de 400 MW de energía solar para el año 2018. Estos son objetivos ambiciosos, pero la actualización ofrecida por Jackson ofrece suficientes garantías de que Apple está comprometida a alcanzar sus objetivos.

La energía renovable no es el único frente ambiental de Apple. Jackson anunció que el 99%de los envases de la compañía son de papel reciclado o procedentes de bosques gestionados de manera sostenible. "Esto es importante ya que la empresa realiza todos los envíos en envases de papel”, dijo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.