NET ZERO

El acceso a las ayudas estatales y al comercio de emisiones de la UE es clave para ampliar la eliminación de carbono

Según un informe de Boston Consulting Group, el Gobierno alemán debería introducir un sistema de apoyo que incluya la compra por parte del Estado de certificados de CDR, subvenciones puntuales para proyectos individuales y contratos por diferencia de carbono

Ningún comentario

La eliminación de dióxido de carbono (CDR) de la atmósfera será clave para alcanzar la neutralidad climática, y la ampliación de las tecnologías pertinentes requiere subvenciones y la integración en los sistemas europeos de comercio de emisiones (EU ETS), según un informe encargado por el grupo de presión Asociación Alemana para las Emisiones Negativas (DVNE).

Alemania y la UE necesitan una estrategia a corto plazo para acelerar la eliminación del CO2
La estrategia debería impulsar tecnologías que incluyan la capacidad de almacenar CO2 de forma permanente y que funcionen dentro de un rango de precios manejable

“La integración de la CDR en el sistema de comercio de emisiones de la UE (EU ETS) es una de las palancas más importantes para crear una demanda sostenible y a gran escala de eliminación permanente de CO2”, afirma el informe del Boston Consulting Group (BCG).

El informe propone una integración gradual a partir de principios de la década de 2030, centrada inicialmente en la eliminación permanente de carbono, normalmente mediante su almacenamiento subterráneo. Además, el Gobierno alemán debería introducir un sistema de apoyo nacional que incluya la compra por parte del Estado de certificados de CDR, subvenciones puntuales para proyectos individuales y contratos por diferencia de carbono (CCfD).

Compensar las emisiones residuales inevitables

La eliminación de CO2 de la atmósfera será necesaria para compensar las emisiones residuales inevitables de gases de efecto invernadero, como el metano procedente de la ganadería, lo que la convierte en una herramienta clave que la UE utilizará para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas para 2050.

Además, los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas han señalado que probablemente será necesario eliminar de la atmósfera más carbono del que se emite para que el calentamiento global vuelva a 1,5 °C tras alcanzar un pico más alto en este siglo. Esto se haría a través de sumideros naturales de carbono, como los bosques y las turberas, y mediante tecnologías como la captura y almacenamiento directo de carbono atmosférico (DACCS).

Swiss Re y Climeworks firman un acuerdo por 8,5 millones para eliminar el dióxido de carbono del aire

Alemania aspira a alcanzar la neutralidad climática para 2045, lo que podría requerir la eliminación de entre 49 y 229 millones de toneladas de CO2 al año para compensar las emisiones residuales para esa fecha, según el informe. Para ello, se necesitan inversiones por valor de 6.000 millones de euros para 2030 y 90.000 millones de euros para 2045, según el informe.

El último Gobierno alemán se propuso introducir un objetivo para 2060 de emisiones netas negativas de gases de efecto invernadero, así como objetivos intermedios para los sumideros técnicos de carbono como parte de una estrategia a largo plazo para las emisiones negativas. Sin embargo, no logró presentar una estrategia antes de que la coalición se derrumbara en 2024. El diario económico Handelsblatt informó de que el actual Gobierno de coalición tiene la intención de continuar los esfuerzos y presentar una estrategia en agosto o septiembre.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.