NET ZERO

Se necesita una fuerte cooperación en el Mar del Norte para ampliar el almacenamiento y uso de carbono a la escala necesaria para la neutralidad climática

La capacidad de Europa para cumplir sus objetivos climáticos para 2040 y 2050 dependerá de la rapidez con la que escale la captura, utilización y almacenamiento de carbono, según el think tank EPICO

Ningún comentario

Los países alrededor del Mar del Norte en Europa deben coordinarse a través de las fronteras para establecer redes seguras, eficientes y escalables que permitan transportar, almacenar y utilizar carbono a la escala necesaria para cumplir los objetivos climáticos a largo plazo, afirmó el think tank EPICO en un documento de política.

Esta red transfronteriza “debe permitir flujos de carbono sin fricciones entre países, respaldar la viabilidad financiera a largo plazo mediante economías de escala y garantizar sistemas coherentes de contabilización del carbono entre jurisdicciones, incluyendo a los principales proveedores de almacenamiento de CO₂ que se encuentran fuera de la UE”, señaló el grupo de expertos.

Redes robustas de tubrías y transporte marítimo

Los países tendrían que desarrollar e implementar conjuntamente redes robustas de tuberías y transporte marítimo, conectando los centros industriales del interior con terminales costeras vinculadas a sitios de almacenamiento en alta mar. Al mismo tiempo, los marcos regulatorios, los procesos de autorización y los estándares deberían armonizarse, añade el documento.

¿Es la captura del CO2 la solución? Una mirada crítica a la tecnología CCUS en tiempos de transición energética
La CCUS puede ser una herramienta complementaria en sectores difíciles de electrificar, siempre que se utilice con criterios de eficiencia, justicia climática, control democrático y se valoren el crecimiento de costes.

La Unión Europea ha comenzado a mirar más allá de la mera reducción de CO₂ para abordar la gran proporción de emisiones de gases de efecto invernadero que son difíciles de eliminar. Lograr una economía neutra en carbono requerirá que la UE capture las emisiones de ciertos procesos industriales —por ejemplo, el cemento— y las almacene bajo tierra, al tiempo que aborde las emisiones residuales de la ganadería eliminando una cantidad equivalente de la atmósfera. Esto podría lograrse mediante métodos basados en la naturaleza, como la reforestación, o soluciones tecnológicas, como la captura directa del aire (DAC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, Europa aún enfrenta obstáculos significativos antes de que exista un sistema de gestión eficaz para almacenar y utilizar las emisiones de carbono, incluidos los costos de desarrollar un mercado a escala de la UE y la infraestructura necesaria. La UE presentó una estrategia de gestión industrial del carbono en 2024.

Los miembros de la coalición offshore de los mares del Norte y Báltico piden una mayor cooperación en la planificación marítima de la UE
Los miembros de OCEaN solicitan aplicar las directivas y traducir los objetivos de energía eólica marina y biodiversidad en acciones concretas.

El Mar del Norte ha surgido como la opción líder para el almacenamiento de CO₂ a gran escala y a largo plazo, gracias a la amplia experiencia de la región en la extracción de petróleo y gas, así como a la gran cantidad de yacimientos agotados y acuíferos salinos disponibles. Una red paneuropea de transporte de CO₂ podría requerir entre 15.000 y 19.000 kilómetros de infraestructura de tuberías para 2050 a fin de cumplir con los objetivos de descarbonización.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.