Los miembros de la Coalición Offshore para el Medio Ambiente y la Naturaleza (OCEaN), que representan áreas de los mares del Norte y Báltico, piden a la próxima Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE que implementen los expedientes de políticas pendientes en torno a la planificación espacial marítima.
Los miembros de OCEaN solicitan aplicar las directivas y traducir los objetivos de energía eólica marina y biodiversidad en acciones concretas
"El nuevo mandato de la UE será fundamental para dar forma al futuro de la Unión Europea y sus Estados miembros", afirmó el grupo en un comunicado. "De hecho, dado que la legislatura actual finaliza en 2029, las decisiones que se tomen en los próximos cinco años serán catalizadoras para definir el camino que seguirá la UE para alcanzar de la mano los objetivos climáticos, energéticos y de biodiversidad".
OCEaN pidió la implementación de la Directiva Marco de Estrategia Marítima y la Directiva de Ordenación del Espacio Marítimo para integrar mejor los requisitos de la Directiva de Energías Renovables y la legislación ambiental en toda la UE.
Fortalecer la cooperación transfronteriza
"Para limitar los impactos acumulativos, instamos a la Comisión Europea y a los Estados miembros a fortalecer la cooperación transfronteriza y de cuencas marítimas, promover buenas prácticas para la ubicación de todas las actividades, incluidas las áreas de energía eólica marina y redes eléctricas, y su ubicación conjunta con otros usos", se lee en la carta de la organización.
El grupo también pidió la implementación de la Estrategia de Energía Renovable Offshore y la Ley de la Industria Net Zero, y "hacer uso de criterios ecológicos y sociales no relacionados con el precio para el diseño de subastas de parques eólicos marinos, en línea con la reciente guía de la Comisión Europea sobre el diseño de subastas para energía renovable".
Tinne Van der Straeten, ministra de Energía de Bélgica dijo: “En un mundo en el que siempre construimos junto a la naturaleza y las comunidades, la protección de la naturaleza y la participación ciudadana son esenciales para hacer de la transición energética una realidad integradora que beneficie a todos. En la próxima licitación para la zona marítima belga, la participación pública se ha fijado como criterio obligatorio. Mientras tanto, estamos construyendo la Isla Princesa Elisabeth, un proyecto pionero diseñado con principios de inclusión de la naturaleza para proteger y mejorar la biodiversidad marina”.
Y añadió: “Estos dos ejemplos demuestran que Bélgica está plenamente comprometida con el avance de soluciones sostenibles de energía eólica marina y de red eléctrica, al tiempo que da prioridad a la biodiversidad y a la protección del medio ambiente. eólica marina sostenible y soluciones de red, al tiempo que da prioridad a la biodiversidad y mantiene estas cuestiones críticas en un lugar destacado de las agendas regional y de la UE”.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios