La ubicación de la nueva infraestructura energética del Reino Unido se establecerá en un plan estratégico para acelerar la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles y posibilitar la misión del Gobierno de ser una superpotencia en materia de energía limpia. Para ello, los ministros de energía de los gobiernos de Escocia, Gales y el Reino Unido han pedido al recién formado Operador del Sistema Energético Nacional (NESO) que elabore el primer plan estratégico de energía espacial (SSEP) de la historia hasta 2050.
El SSEP adoptará un enfoque holístico de la planificación nacional de la electricidad y el hidrógeno en Gran Bretaña para identificar ubicaciones óptimas para estos activos
Planificar la infraestructura energética de esta manera ayudará a reducir los tiempos de espera para la conexión a la red, dando a los inversores confianza sobre dónde y cuándo construir.
NESO desarrollará varias opciones sobre cómo podría verse el sistema energético en el futuro y las presentará a los ministros.
Generación y almacenamiento de electricidad
La primera iteración del plan se publicará en 2026 y se centrará en la generación y el almacenamiento de electricidad, incluidos los activos de hidrógeno, desde parques eólicos marinos hasta energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo.
El ministro de Energía, Michael Shanks, dijo: “La presentación del primer plan espacial del país será un hito importante para nuestro nuevo organismo público de energía”.
La secretaria de Gabinete de Economía, Energía y Planificación del Gobierno de Gales, Rebecca Evans, dijo: “En Gales hemos estado desarrollando planes para satisfacer nuestras necesidades energéticas a nivel local, regional y nacional durante algunos años y esperamos trabajar en colaboración con NESO y otros para contribuir a estos planes de todo el Reino Unido. Hacerlo bien ayudará a garantizar que obtengamos los mejores resultados posibles para nuestras comunidades y nuestras industrias a través del desarrollo considerado de la energía limpia que necesitarán para abastecerlas”.
Kayte O'Neill, directora de operaciones de NESO, afirmó: “Al establecer opciones de caminos, involucrar al gobierno, el regulador, la industria en general, las partes interesadas y las comunidades, así como explorar las necesidades a un nivel más zonal y regional, podemos identificar dónde y qué tipo de tecnologías de electricidad y almacenamiento necesitamos para satisfacer nuestra demanda futura y nuestras ambiciones de descarbonización”.
Gus Jaspert, director general del área marina de The Crown Estate, afirmó: “Adoptar un enfoque coordinado y basado en sistemas para abordar nuestras necesidades energéticas futuras será fundamental para posibilitar la transición energética, acelerar el despliegue de tecnología renovable importante y proteger la naturaleza.
El director ejecutivo de Ofgem, Jonathan Brearley, afirmó: “Ofgem trabajará en estrecha colaboración con los gobiernos del Reino Unido, Escocia y Gales, así como con NESO, para proteger a los consumidores y ofrecer energía limpia al menor coste posible”.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios