La producción de energía renovable en el Reino Unido aumentó un 19% interanual en el segundo trimestre de 2024, hasta 32,8 teravatios-hora, según datos del Gobierno. Los resultados se atribuyen en gran medida a unas condiciones meteorológicas favorables, con un aumento de la velocidad media del viento de unos ocho nudos frente a los 6,9 nudos del año anterior.
La producción renovable aumentó un 19% en el Reino Unido en el segundo trimestre
Las renovables llevan tres trimestres seguidos suministrando más de la mitad de la electricidad del país
Las fuentes renovables representaron una cuota récord del 51,6% de la electricidad durante el periodo, superando el 51,1% del trimestre anterior y marcando el tercer trimestre consecutivo en el que las renovables suministraron más de la mitad de la electricidad del Reino Unido.
La energía eólica contribuyó con un 26,8% al total, "un porcentaje inusualmente alto para el segundo trimestre, cuando la velocidad del viento suele ser inferior a la media", según el Departamento de Seguridad Energética y Net Zero (DESNZ).
La energía eólica terrestre registró unos resultados especialmente buenos en los tres primeros meses, con un aumento interanual del 42%, hasta alcanzar la cifra récord de 7,3 TWh, mientras que la eólica marina aumentó un 13%, hasta 9,7 TWh.
"La generación se vio impulsada por el aumento de la velocidad media del viento en el segundo trimestre, y la producción eólica terrestre se vio afectada por las interrupciones del año pasado", declaró DESNZ.
Sin embargo, la producción solar descendió un 9,5%, a pesar del aumento de 1,4 GW de la capacidad instalada, debido a que la media de horas de sol descendió aproximadamente un 20% con respecto al año anterior.
En conjunto, la producción total de energía del Reino Unido en todos los sectores descendió un 7% interanual debido a la menor generación de combustibles fósiles, que a su vez provocó una mayor dependencia de las importaciones de productos petrolíferos.
En palabras de Sheena McGuinness, responsable de energías renovables de la consultora financiera RSM UK, "Si el Reino Unido quiere garantizar su independencia energética, necesitamos un plan concreto de transición de los combustibles fósiles a un futuro más sostenible basado en las energías renovables".
"Esencialmente, necesitamos que se aprueben, desarrollen y, sobre todo, conecten a la red más proyectos de energías renovables, lo que actualmente puede llevar años y constituye un verdadero obstáculo para la producción de energía con bajas emisiones de carbono en este país".
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios