Renovables  ·  El Cortocircuito

El actor César Vea, tras cinco días en huelga de hambre en la sede del PSOE: "Voy a estar aquí hasta que me den una solución o venga una ambulancia"

Ningún comentario

"Voy a estar aquí hasta que me den una solución o venga una ambulancia. No hay término medio ni me valen las buenas palabras".

Así lo ha asegurado este viernes a Efe el actor César Vea (La Rioja, 1966), en huelga de hambre desde el lunes junto a las sede del PSOE en la calle madrileña de Ferraz.

El actor, que se hizo popular con la serie 'Compañeros' hace veinte años y que ahora se le puede ver en la serie 'Acacias 38' de Televisión Española, se ha arruinado, al igual que más de 60.000 familias españolas, incluida la suya, por invertir en renovables.

Estas familias decidieron invertir en 2007 en el 'boom' de las renovables porque la inversión contaba con la garantía del Estado y porque les parecía que era una inversión de futuro.

Tres años más tarde el mismo Gobierno socialista que había animado a los inversores a subirse a la ola de la energía verde decidió frenar de golpe y dar marcha atrás, aplicando recortes con carácter retroactivo de hasta un 30 %.

El Gobierno siguiente, del PP, acabó de rematar el desaguisado: sus recortes fueron aún más drásticos, de hasta un 50 %, lo que llevó a la ruina a miles de personas.

Para luchar contra esta situación "injusta" se plantado frente a la sede del PSOE de Ferraz. "Hace doce años mi familia y pusimos una instalación fotovoltaica en La Rioja, cuyo Gobierno dio por válida mi instalación. De hecho, tengo toda la documentación que certifica que esto es así", explica.

"El propio Gobierno socialista que nos pidió a los ciudadanos que invirtiéramos en renovables me lleva a juicio porque dice que mi planta solar no cumple los requisitos exigidos", subraya.

"¿Qué había ocurrido entretanto?", se pregunta a renglón seguido: "Que el propio PSOE había cambiado reales decretos con carácter retroactivo modificando las normas de esas instalaciones, remata.

"Imagínate la chapuza y el daño que han hecho. Es surrealista", apostilla.

En su opinión, ha habido un problema de comunicación entre las Administraciones, la central y las territoriales.

Su situación y la de su familia es crítica. Este mes de julio Hacienda ha sacado a subasta bienes suyos y de su familia, y hace dos meses ya hubo una primera subasta.

Tras señalar que el Gobierno sabe de su situación, explica que él y su familia pidieron un préstamo de un millón de euros para hacer la inversión en renovables, avalado con los bienes suyos y de sus padres. "Y ahora nos van a dejar en la calle, nos van a embargar absolutamente todo, sino es mañana será pasado o si no el día siguiente", lamenta.

César Vea aprovecha la entrevista para lanzar una pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera: "¿Las Comunidades Autónomas tenían competencias para regularizar las plantas solares. Sí o no. Si la respuesta es sí por qué me llevan a juicio y si es no qué pintan las Comunidades Autónomas?".

No es la primera acción que ha hecho el actor para denunciar las consecuencias del "frenazo" a las renovables. El actor ha recurrido a los tribunales europeos, hizo una plantada durante un mes delante del Congreso de los Diputados y ha promovido un documental, 'Sol (d) out', en el que se recogen testimonios de afectados y de representantes del mundo político, económico y jurídico.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.