Están siendo más duras de lo previsto las negociaciones entre los gobiernos de España y Portugal con la Comisión Europea. Aprobar la intervención del mercado eléctrico a través de un precio límite del precio del gas en las ofertas que realicen las centrales de ciclo combinado y cogeneración no es tan fácil como podría parecer.
Según ha podido saber El Periódico de la Energía de fuentes cercanas a las negociaciones, el principal escollo se encuentra en el ajuste en frontera. Es decir, en el mecanismo que España y Portugal elevaron a la Comisión para que hubiese dos precios en el mercado ibérico, uno para la interconexión con Francia y otro con el precio intervenido.
De esa manera, ambos países esperaban poder no interferir en el mercado único de la energía y así respetar la máxima de la Directiva de Mercado de la UE.
Pero en la Dirección General de Competencia han pedido más información al respecto de este mecanismo porque no las tienen todas consigo.
Un mecanismo de esta índole afecta directamente no sólo al mercado mayorista diario de la electricidad sino que también a otros mercados como el intradiario o el de futuros.
Muchas dudas
Además, el mecanismo de ajuste en frontera sí contaría con la energía procedente de las centrales de combustibles fósiles. Entonces, atendiendo a las reglas de mercado es difícil que su precio afecte a tan poca energía como es la que transcurre por la interconexión.
Es por todo ello que Bruselas está tardando en adoptar su posición frente a la propuesta ibérica de intervenir el precio en el mercado mayorista de la electricidad.
Dónde sí parece que hay un acuerdo es en el otro mecanismo de reducción del precio. La propuesta de 30 €/MWh generó cierta negociación pero todo indica que por esa parte hay acuerdo, pero a un precio algo superior.
A pesar de ello, el Gobierno español está convencido de que finalmente podrá convencer a la Comisión Europea y tener el visto bueno de todo el paquete para el mes de mayo.
Es entonces cuando el Gobierno lo aprobaría de manera urgente a través de un nuevo RDL para que se llevara a cabo cuanto antes. La medida se extendería hasta finales de año.
Otras presiones
Fuentes del mercado aseguran que tal mecanismo que se ha propuesto en Bruselas tardaría en implantarse en el mercado eléctrico. Tanto cambio requiere de una serie de pruebas que podrían traer nuevos retrasos a la verdadera y real imposición de un mercado eléctrico intervenido.
Por otro lado, tal y como han contado otros medios y ha podido confirmar este diario, la excepción ibérica tiene sus detractores en los pasillos de Rue de la Loi. El sector eléctrico, o mejor dicho, las grandes eléctricas están presionando para que no se intervenga el mercado.
Además, otros países, encabezados por Alemania y Países Bajos no quieren que se apruebe tal medida que distorsiona el buen funcionamiento del mercado.
Miguel
25/04/2022