Tech

Trump subvenciona el almacenamiento y captura de carbono con más de cuatro millones de dólares

Ningún comentario

Pese a que la tecnología de Almacenamiento y Captura de CO2 (CCS) no termina de encontrar una solución viable desde el punto de vista económico y medioambiental, nadie tira la toalla. Incluso Fatih Birol, el director ejecutivo de la AIE confía en que "ya no se trata de ciencia ficción, existen 20 años de experiencia operacional y el mundo cuenta actualmente con 17 proyectos de CCS a gran escala en varias industrias".

Y la Unión Europea sigue la estela de la Agencia Internacional de la Energía. El comisario español Miguel Arias Cañete ha dicho en numerosas ocasiones que la UE está invirtiendo mucho en las tecnologías de captura y secuestro de CO2 y que invita a todos los países de la región a que hagan sus estrategias y análisis de descarbonización.

Tampoco se queda atrás la Administración estadounidense. Según ha anunciado la Oficina de Energía Fósil (FE) del Departamento de Energía de EEUU, se han seleccionado cinco proyectos para recibir 4,8 millones de dólares (4,1 millones de euros) para investigar nuevos usos de la tecnología de almacenamiento y captura de CO2 en centrales térmicas de carbón. Cada proyecto contará con otro presupuesto no federal de al menos el 20%, con lo que el valor total de los proyectos asciende a más de 6,1 millones de dólares (5,16 millones de euros).

Los cinco nuevos proyectos se suman a otros siete previamente seleccionados bajo el programa de "oportunidad de financiación (FOA) DE-FOA-0001622".

El CO2 es una sustancia química utilizada en muchas aplicaciones comerciales, como la recuperación mejorada de petróleo o la producción de productos químicos, combustibles y otros productos. Los doce proyectos seleccionados bajo este FOA apoyan directamente el programa de investigación y desarrollo del "Uso y Reutilización de Carbono" dentro del plan de almacenamiento de carbono de FE. Los proyectos de este programa desarrollan y prueban nuevos enfoques para convertir el CO2 capturado de las centrales eléctricas a carbón en productos utilizables.

Los cinco proyectos se encuentran bajo tres áreas técnicas de interés:

Área de Interés 1: Conceptos basados ​​en la biología para el uso benéfico del CO2.

La Universidad Estatal de Michigan desarrollará un sistema combinado de utilización de gases de combustión biológico y químico para secuestrar el CO2 de las centrales térmicas de carbón y generar productos de valor añadido. Se espera que este enfoque reduzca significativamente la huella ecológica de la captura de CO2, así como minimizar los gastos en capital y operacionales.

Coste total: 1.258.856 dólares.

DOE: 999.976 dólares.

No-DOE: 258.880 dólares.

La Universidad de Illinois demostrará mejoras significativas, viabilidad económica, en el coste y el impacto ambiental de la utilización de CO2 de las centrales eléctricas de carbón para producir biomasa de algas adecuadas para los mercados de productos de gran volumen y valor añadido, además de integrar el tratamiento de aguas residuales.

Coste total: 1.249.873 dólares.

DOE: 999.536 dólares.

No-DOE: 250.337 dólares.

Área de Interés 2: Conceptos de Mineralización que Utilizan CO2 con Residuos Industriales

Rice University desarrollará un nuevo protocolo que integrará una colección de técnicas avanzadas de síntesis y caracterización, una completa combinación de simulación de laboratorio y pruebas piloto, así como análisis de ciclo de vida. Juntos, estos componentes proporcionarán un sistema que logrará la tecnología más beneficiosa y rentable para el uso de CO2 en productos de valor añadido e incorporarlos a la economía de escala.

Coste total: 1.250.000 dólares

DOE: 1.000.000 dólares

No-DOE: 250.000

La Universidad de Michigan avanzará en la comprensión técnica de la incorporación de CO2 en nuevos materiales cementosos para el desarrollo de productos de alto valor que proporcionen una reducción neta en las emisiones de carbono.

Coste total: 1.249.999 dólares.

DOE: 999.999 dólares.

No-DOE: 250.000 dólares.

Área de Interés 3: Nuevos Procesos Físicos y Químicos para el Uso Beneficioso del Carbono

RTI International desarrollará y optimizará un nuevo proceso catalítico para que reaccione el CO2 con el etileno y produzca así óxido de etileno y monóxido de carbono, ambos de los cuales son utilizados por la industria química de productos básicos para los mercados a escala de megaton.

Coste total: 1.100.000 dólares

DOE: 800.000 dólares.

No-DOE: 300.000 dólares.

La Oficina de Energía Fósil financia proyectos de investigación y desarrollo para reducir el riesgo y el coste de las tecnologías avanzadas para promover el uso sostenible de los recursos fósiles del país.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios