Petróleo & Gas

El Banco de España descarta un desabastecimiento generalizado de gas los dos próximos inviernos en Europa

Bulgaria y Bélgica son los países que más podrían sufrir desabastecimiento de gas en la Unión Europea en los dos próximos inviernos

Ningún comentario

El Banco de España descarta un desabastecimiento generalizado de gas en toda la Unión Europea para este invierno y para el próximo de 2023-2024.

En su reciente informe (recuadro) titulado Evolución de los inventarios de gas natural en 2022 y 2023 en las economías de la Unión Europea bajo dos escenarios hipotéticos, el Banco de España ha querido analizar el posible desabastecimiento de gas en el conjunto de la Unión en dos escenarios totalmente distintos.

En uno primero, denominado Benigno, dónde las temperaturas son menos frías y el consumo es menor, y en el que se cumplen los objetivos de reducción de consumo de gas aprobados recientemente por cada país así como que se materializan los distintos planes de aumento de la oferta, ya sea a través de GNL como de distintos nuevos contratos con suministradores directos a través de gasoducto.

Dos escenarios

Pues bien, bajo esta premisa, en este invierno el país que más peligra de sufrir desabastecimiento es Bulgaria. Mientras que Bélgica sería el otro socio que podría sufrir más por sus bajos inventarios y mayores dificultades de proveerse.

En el escenario Adverso, la tensión va a más, temperaturas mucho más bajas, mayor consumo, retraso de seis meses de la expansión de la oferta. En definitiva, un escenario mucho más estresante.

Pues bien, para este invierno de 2022-2023 solo se verían afectados los dos países anteriormente mencionados.

Sólo de cara al próximo invierno y en el caso de que empeore drásticamente la situación, el problema de desabastecimiento se podría extender a otros países como Polonia, Rumanía o el eje Alemania, Austria y Dinamarca (estos tres últimos poseen acuerdo de solidaridad).

Por tanto, la mayoría de países no sufrirán problemas de seguridad de suministro este invierno y salvo situación extrema, a la que hay que prepararse, se podrían dar más casos de desabastecimiento, aun así la mayoría no sufriría.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios