Renovables  ·  Mercados

El banco de inversión Lazard minusvaloró Solarcity en 400 millones de dólares en su fusión con Tesla

Ningún comentario

Un hecho relevante de Tesla en la Securities & Exchange Commission (SEC) reveló que el banco de inversión Lazard Ltd., que asesoró a SolarCity en su venta a Tesla, contabilizó por error dos veces el endeudamiento proyectado de la compañía, lo que derivó en una subestimación del valor de la compañía de 400 millones de dólares.

Lo que a primera vista parece un error bastante significativo -400 millones sobre los 2.600 millones de dólares en que se cerró la compra de la empresa estadounidense de energía solar fotovoltaica SolarCity por parte de Tesla Motors- no ha afectado al acuerdo entre las dos compañías, que deberá seguir adelante como estaba previsto. Sin embargo, el hecho relevante de la SEC también reveló que el CEO de Tesla, Elon Musk sugirió por primera vez la fusión a su primo, y CEO de SolarCity, Lyndon Rive, en febrero de 2016, lo que podría añadir mayor desconfianza de los accionistas de Tesla sobre la operación.

El documento remitido a la SEC por Tesla demuestra que Lazard contabilizó dos veces 400 millones de dólares de endeudamiento proyectado de la empresa en virtud de su línea de crédito renovable, lo que llevó a un valor patrimonial de entre 14,75 y 34 dólares por acción de SolarCity. Sin embargo, con ese extra de 400 millones de deuda quitado de la empresa, el rango de valoración real debería haber sido de 18,75 a 37,75 dólares por acción.

Lazard recogió el error, el cual fue catalogado como un "error de cálculo" a principios de mes, y lo examinó con el Comité Especial establecido para la fusión, el 24 de agosto. Sin embargo, según el documento, el error no va a cambiar el precio de compra previo del acuerdo de 25,37 dólares por acción de SolarCity, el cual será pagado con acciones de Tesla.

Curiosamente, el hecho relevante de la SEC también también reveló que el CEO de Tesla, Elon Musk, sugirió por primera vez la fusión de las dos compañías a su primo, y CEO SolarCity, Lyndon Rive en febrero. Esto fue antes de la presentación de la idea realizada en la junta Tesla el 29 de febrero, y cuatro meses antes de que los directores de Tesla pudieran considerar la fusión en mayo.

Algunos de los accionistas de Tesla ya han mostrado cierta oposición a la propuesta de fusión, incluso algunos han vendido sus acciones en señal de protesta. Con Elon Musk y Lyndon Rive comprando acciones de SolarCity durante ese tiempo y dada la estrecha relación entre las dos compañías, la conversación inicial entre Musk y su primo podría añadir más leña a las sospechas existentes en torno a que la fusión no se realiza en interés de los accionistas de Tesla.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios