La transición energética en los países en desarrollo requerirá una transformación sin precedentes de la infraestructura del sector eléctrico, con un aumento de la eficiencia energética y las energías renovables, así como una reducción progresiva de la generación de electricidad a partir del carbón. El nuevo marco para esta transición energética propuesto por el Banco Mundial, titulado "Scaling Up to Phase Down", sirve de hoja de ruta para identificar los retos de financiación y desarrollar un enfoque de financiación global.
Sin medios para financiar la transición energética y las infraestructuras de red, los países en desarrollo suelen pagar más por la electricidad; no pueden acceder a proyectos de eficiencia energética o energías renovables, y se ven atrapados en proyectos de combustibles fósiles con costes elevados y volátiles. En esencia, se enfrentan a una triple penalización por su transición energética que se convierte en una trampa de pobreza.
El Grupo del Banco Mundial estima que los países de renta baja y media albergan el 89% de los aproximadamente 1 billón de dólares en generación mundial de electricidad a partir de carbón que corren el riesgo de quedar varados. Para financiar una transición energética justa se necesitarán flujos de capital muy superiores a los que se movilizan hoy en día, a fin de satisfacer el crecimiento necesario en la producción de electricidad con menos emisiones de carbono.
Más renovables
"Acelerar la transición energética hacia fuentes con menos emisiones de carbono, proporcionando al mismo tiempo un acceso fiable a la electricidad para las empresas y las personas, requerirá una financiación verificable de la reducción de emisiones, una estrecha colaboración con el sector privado y una financiación significativamente mayor, especialmente recursos en condiciones favorables", afirmó el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass.
"El Grupo del Banco Mundial está apoyando reformas para fortalecer el sector energético y el entorno empresarial, inversiones en nueva capacidad y eficiencia energética, mejoras de la red para absorber las energías renovables intermitentes, y financiación y apoyo técnico para abordar los retos sociales de la transición."
"Scaling Up to Phase Down" expone los retos a los que se enfrentan los países en desarrollo que pretenden llevar a cabo la transición de sus sectores energéticos, con el fin de identificar vías para abordar estas cuestiones. Tres barreras clave impiden a los países en desarrollo acelerar su transición energética.
galan
23/04/2023