Mercados  ·  NET ZERO

El Banco Mundial señala el reto de la financiación de la transición energética en los países en desarrollo

Los países en desarrollo suelen pagar más por la electricidad; no pueden acceder a proyectos de eficiencia energética o energías renovables, y se ven atrapados en proyectos de combustibles fósiles con costes elevados y volátiles

1 comentario publicado

La transición energética en los países en desarrollo requerirá una transformación sin precedentes de la infraestructura del sector eléctrico, con un aumento de la eficiencia energética y las energías renovables, así como una reducción progresiva de la generación de electricidad a partir del carbón. El nuevo marco para esta transición energética propuesto por el Banco Mundial, titulado "Scaling Up to Phase Down", sirve de hoja de ruta para identificar los retos de financiación y desarrollar un enfoque de financiación global.

Sin medios para financiar la transición energética y las infraestructuras de red, los países en desarrollo suelen pagar más por la electricidad; no pueden acceder a proyectos de eficiencia energética o energías renovables, y se ven atrapados en proyectos de combustibles fósiles con costes elevados y volátiles. En esencia, se enfrentan a una triple penalización por su transición energética que se convierte en una trampa de pobreza.

El Grupo del Banco Mundial estima que los países de renta baja y media albergan el 89% de los aproximadamente 1 billón de dólares en generación mundial de electricidad a partir de carbón que corren el riesgo de quedar varados. Para financiar una transición energética justa se necesitarán flujos de capital muy superiores a los que se movilizan hoy en día, a fin de satisfacer el crecimiento necesario en la producción de electricidad con menos emisiones de carbono.

Más renovables

"Acelerar la transición energética hacia fuentes con menos emisiones de carbono, proporcionando al mismo tiempo un acceso fiable a la electricidad para las empresas y las personas, requerirá una financiación verificable de la reducción de emisiones, una estrecha colaboración con el sector privado y una financiación significativamente mayor, especialmente recursos en condiciones favorables", afirmó el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass.

"El Grupo del Banco Mundial está apoyando reformas para fortalecer el sector energético y el entorno empresarial, inversiones en nueva capacidad y eficiencia energética, mejoras de la red para absorber las energías renovables intermitentes, y financiación y apoyo técnico para abordar los retos sociales de la transición."

"Scaling Up to Phase Down" expone los retos a los que se enfrentan los países en desarrollo que pretenden llevar a cabo la transición de sus sectores energéticos, con el fin de identificar vías para abordar estas cuestiones. Tres barreras clave impiden a los países en desarrollo acelerar su transición energética.

Tres barreras

En primer lugar, los proyectos de energías renovables conllevan unos costes de capital inicial prohibitivos, y muchos países se encierran en opciones energéticas costosas y con altas emisiones de carbono mediante subvenciones energéticas ineficaces.

En segundo lugar, los países en desarrollo se enfrentan a un elevado coste de capital que distorsiona sus opciones de inversión, alejándolas de las energías renovables. Y en tercer lugar, la debilidad de los fundamentos del sector energético -especialmente de las capacidades institucionales- dificulta la ampliación de la transición.

El marco destila la transición energética en un "ciclo virtuoso" de seis pasos que son fundamentales para superar las barreras a las energías renovables. El ciclo comienza con el liderazgo de los gobiernos, que se traduce en un entorno normativo favorable, instituciones cada vez más capaces e instrumentos para minimizar los riesgos, seguido de una asignación de proyectos transparente y competitiva, que puede suministrar energía renovable al servicio de necesidades urgentes, como la seguridad energética, la asequibilidad de la energía y el empleo.

Ayudas

"La transformación energética generalizada en los países en desarrollo requiere un compromiso continuo y estratégico y mucha más coordinación entre gobiernos, inversores y socios de la que existe en la actualidad", afirmó Guangzhe Chen, Vicepresidente de Infraestructura del Banco Mundial.

"El Banco Mundial puede desempeñar un papel vital para poner en marcha el círculo virtuoso mediante el apoyo a los gobiernos con financiación climática de bajo coste y en condiciones favorables para la preparación de la transición, el fortalecimiento de los servicios públicos y las redes, y la financiación de inversiones asequibles en energía limpia."

El enfoque "Scaling Up to Phase Down" también ofrece soluciones para el complejo reto político y financiero que supone la eliminación progresiva de la energía de carbón. Una planificación más profunda puede ayudar a mitigar los riesgos de los activos bloqueados. La refinanciación de los pasivos de las centrales de carbón puede adelantar las fechas de jubilación.

Debe garantizarse una transición justa a los trabajadores y las comunidades que basan su sustento en la economía del carbón. Es necesario un apoyo en condiciones favorables para ayudar a los países a captar más de los beneficios globales asociados a la reducción progresiva del carbón como bien público mundial.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    23/04/2023

    Si se hace el esfuerzo, las renovables, una de las características buenas que tienen es que pueden instalarse en cualquier sitio y lugar.
    Una vez instaladas ya se quedan hay generando sin pedir más.
    Bueno el mantenimiento, pero, eso es incluso bueno para las personas del lugar.

    Las otras no llegan a todos los lugares porque necesitan de unos terceros, que suministre diversos combustibles para que funcionen.
    Por eso el banco mundial tiene que ayudar a instalar renovables.
    Todo es querer hacerlo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios