El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Santander han firmado un acuerdo de contragarantía de 500 millones de euros que permitirá a Santander crear una cartera de garantías bancarias de hasta 1.000 millones de euros.
Según han informado a través de un comunicado, se espera que de esta forma se movilicen 8.000 millones de euros de inversión para apoyar a las empresas europeas fabricantes de equipos de energía eólica.
Las garantías respaldarán las inversiones de las empresas fabricantes de equipos de energía eólica, de interconexión a la red y de componentes para el sector eólico. Esto permitirá a los fabricantes recibir pagos anticipados, así como proporcionar garantías de rendimiento, al asumir nuevos proyectos eólicos.
Este mecanismo de garantías también permitirá a los fabricantes pagar a sus proveedores por adelantado por el suministro de los componentes relacionados con la cadena de valor eólica, es decir, aerogeneradores, infraestructuras de conexión de red, cables y estaciones transformadoras.
La inversión en eólica
Se espera que el "efecto multiplicador" de la contragarantía del BEI movilice financiación adicional de otros inversores para apoyar el aumento de la producción y el desarrollo de la energía eólica.
Piloto
12/02/2025