Allá por 2012, la empresa murciana X-Elio anunciaba en la localidad de Lorca un megaproyecto fotovoltaico de 333 MW. Iba a ser la mayor planta fotovoltaica de España y una de las más grandes de Europa en su momento. Pero ocho años después, no hay proyecto y se ha convertido Lorca Solar en un auténtico calvario para la compañía.
En marzo de 2019, la Dirección General de Política Energética y Minas del Gobierno central tumbó el proyecto. Todas las solicitudes de los promotores de la planta de energía solar fotovoltaica Lorca Solar se esfumaban. Ni autorización administrativa ni aprobación del proyecto de ejecución de la planta fotovoltaica. Se declaró concluso el procedimiento y se archivaron los expedientes. X-Elio perdía así las garantías.
Todo porque Lorca Solar se pretendía hacer en una zona donde habita el sisón, un ave que tiene una especial protección en la región de Murcia. Además, contaba con la total oposición de los lugareños.
X-Elio, en su afán de querer hacer la instalación, decidió presentar de nuevo el proyecto. Ahora reducía la potencia de Lorca Solar de 333 MW a poco más de 287 MW. Pasaba el proyecto de tener 729 hectáreas a solo 450 hectáreas. Querían respetar el espacio del sisón. Poco más de una treintena de estos pájaros habitan la zona.
X-Elio cambia el proyecto por completo, con nuevo módulos fotovoltaicos más eficientes, de 400 Wp, con casi 300.000 paneles menos y por tanto limita su extensión por la zona protegida. Presenta de nuevo el proyecto a finales del año pasado, y ahora acaba de recibir un nuevo varapalo.
Su impacto ambiental sigue prácticamente igual, mejora algo, pero no lo suficiente para que se pueda construir en la zona. "En la evaluación de impactos realizada por el promotor en el documento ambiental se indica que los efectos de la modificación del proyecto sobre muchos de los aspectos ambientales del territorio son de igual signo que los del proyecto original (por lo general compatible), si bien en el caso de la flora, vegetación, hábitats de interés comunitario, y patrimonio cultural, el impacto se reduce a compatible, al reducirse la superficie de implantación. Para la fauna y el paisaje, sin embargo, el promotor indica que se mantiene el carácter moderado del impacto, pero al reducirse la superficie de ocupación, la afección resulta de menor magnitud con respecto al proyecto inicial", reza una nueva resolución sobre el impacto ambiental del proyecto.
De esta forma, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha decidido "que es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria de la «Modificación del proyecto de la instalación fotovoltaica Lorca Solar PV de 287,616 MW ubicada en los TM de Lorca, Aledo y Totana (Murcia)», ya que se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente".
El informe de impacto ambiental no es suficiente y tendrá que pasar una nueva evaluación. Ahora está en manos de X-Elio qué hacer con el proyecto, si volver a cambiarlo para conseguir sus trámites administrativos o acabar por tirar por la borda ocho años de trabajos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios