El Canal de Isabel II incrementó un 4% su producción eléctrica en el último año, hasta superar los 387 gigavatios hora (GWh), con lo que logró cubrir en torno al 80% de sus necesidades energéticas, según ha informado este martes la Comunidad de Madrid.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha presentado estos datos durante una visita a la planta de secado de lodos de Loeches, una instalación clave dentro del modelo de economía circular de la empresa pública.
La producción registrada en 2025 supone el segundo mejor resultado de la serie histórica desde 2021, año en el que se alcanzaron 419 GWh.
Novillo ha subrayado el papel de Canal de Isabel II como productor de "energía limpia, renovable y de alta eficiencia", destacando que estos resultados acercan a la compañía a su objetivo estratégico de convertirse en 2030 en la primera empresa europea del sector del agua capaz de autoabastecerse energéticamente.
Inaugurada en 2010, la planta de Loeches es esencial para el tratamiento avanzado de lodos procedentes de las depuradoras madrileñas mediante secado térmico y compostaje.
La producción eléctrica del Canal de Isabel II
Cuenta con tres motogeneradores que funcionan con gas natural y producen energía eléctrica y térmica.
En 2025 generó cerca de 100 GWh de electricidad, dentro de una capacidad de tratamiento anual de 135.000 toneladas de lodo.
Canal de Isabel II dispone de la mayor potencia eléctrica instalada de la región, con más de 117 megavatios repartidos en infraestructuras de distintas tecnologías.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios