Política energética  ·  Eléctricas

El cierre nuclear se debatirá en el Congreso tras el no veto del nuevo Gobierno

Ningún comentario

Casi una veintena de proposiciones de ley del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que fueron vetadas anteriormente por el PP, podrán debatirse finalmente en el Congreso, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya ejercido su capacidad de veto.

Entre ellas destaca la proposición no de ley de cierre de centrales nucleares. La iniciativa, que se debatirá en el Congreso, siempre y cuando pasen los distintos trámites parlamentarios, insta al Gobierno a no conceder nuevas licencias de explotación a los reactores nucleares operativos en España conforme vayan expirando las que están en vigor, todo ello con el objetivo de cerrar progresivamente todas las centrales nucleares del país en un plazo de seis años.

Así, la central de Almaraz (Cáceres) cerraría en 2020, la de Vandellós (Tarragona) en 2020, la Ascó (Tarragona) en 2021, la de Cofrentes (Valencia) en 2021, y la de Trillo (Guadalajara) en 2024.

Para la formación morada, el cierre progresivo de estas plantas debe ser abordado “cuanto antes” y “de forma responsable”. A su juicio, este proceso debe ser definitivo y permanente y debe atender a criterios de seguridad de los trabajadores y de la ciudadanía de las comarcas adyacentes, así como de seguridad jurídica.

La iniciativa que firman Juan López de Uralde (Equo) y Josep Vendrell (En Comú) ha pasado este miércoles en la Mesa del Congreso el visto bueno por parte del nuevo Gobierno que ha decidido no vetar esta y otras propuestas legislativas.

Tal y como adelantó este diario, en los planes tanto de socialistas como de Unidos Podemos está llevar a cabo el cierre nuclear. La próxima primavera tanto las eléctricas, como el CSN y el Gobierno se tienen que pronunciar sobre el futuro de Almaraz que cumple los 40 años en 2020.

https://elperiodicodelaenergia.com/el-congreso-en-su-totalidad-pide-un-plan-de-desmantelamiento-de-las-nucleares/

Este hecho se produce el mismo día que la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso ha reclamado por unanimidad al Gobierno un plan de desmantelamiento de las centrales nucleares, así como las modificaciones legislativas necesarias para establecer un sistema de financiación para estos proyectos. Además, le exige soluciones urgentes para el proyecto paralizado del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca).

Estas medidas se incluyen en un dictamen acordado con anterioridad por la mayoría de las fuerzas políticas en la Cámara en la ponencia creada para las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios