Eléctricas

El colapso de la red eléctrica pone en jaque la ciberseguridad de España

En el último año, según datos de INCIBE, los ciberataques a sectores esenciales como el energético aumentaron un 43%

Ningún comentario

Las cuatro grandes eléctricas han confirmado que el 83,4%% de la capacidad de la red ya está saturada y que, por tanto, es casi imposible aprobar nuevas conexiones. Una saturación que espanta inversiones y que también aumenta el riesgo de un colapso que provoque un apagón como el de hace unos meses. Este panorama afecta a algo mucho más importante: la ciberseguridad.

“Estamos hablando de una infraestructura crítica que está al borde del colapso y que es fundamental para el desarrollo de cualquier economía”, indica Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS y especialista en gestión IT y seguridad“El simple hecho de conocer que la red eléctrica está en una situación de debilidad como la que conocemos hoy es un grave problema para la seguridad del Estado”, detalla el experto.

“Sin energía estable no hay digitalización, ni centros de datos, ni ciberdefensa”,asegura Lerena. “Mientras sigamos discutiendo sobre peajes y mapas de nudos saturados, la realidad es que todo el sistema está en riesgo”. Según subraya el experto, “si ya pasó una vez y no se han hecho cambios en la red, puede volver a ocurrir”.

Falta de inversión

La falta de inversión en mantenimiento IT es una de las principales necesidades de la economía española, que está repleta de sistemas anticuados, sistemas incompatibles entre sí y estructuras sin revisar en tiempo real. De ahí la importancia de establecer más centros de datos que hagan avanzar la digitalización en el país, pero esta falta de puntos está frenando su expansión. “No hay un mantenimiento suficiente y todavía seguimos sin recibir la información sobre el apagón”.

Cabe recordar que en el último año, según datos de INCIBE analizados por Pandora FMS, los ciberataques a sectores esenciales como el energético aumentaron un 43%. Además, las estadísticas más recientes revisadas de informes de CrowdStrike y ENISA indican que los ciberataques procedentes de China han aumentado un 150%, con un claro foco en los países de la OTAN. Junto a la guerra actual con Rusia, son muchos frentes sin las herramientas de ciberdefensa necesarias.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.