Petróleo & Gas

El combustible bajo en azufre VLSFO 0.5%, el nuevo producto estrella de Cepsa para el mercado de 'búnker'

Ningún comentario

Hemos hablado con Carlos Giner, director de Búnker de Cepsa,  que cuenta con una amplia experiencia en el sector energético desempeñando varios cargos de dirección, tanto para operaciones fuera como dentro de España, principalmente en toda la cadena de valor del negocio de lubricantes, aceites base y ceras de parafina. Giner comenzó su carrera profesional en Chevron y se unió a Cepsa en 2012, después de la adquisición de los activos de Chevron (anteriormente Texaco) por parte de Cepsa. En su cargo actual como director de Búnker de Cepsa, lidera la adaptación a la normativa IMO 2020, uno de los mayores cambios en la historia del negocio marítimo a nivel mundial.

La entrada en vigor de la IMO2020 es uno de los mayores cambios a los que ha hecho frente el mercado marítimo, ¿cuál es el alcance de esta transformación? ¿Qué implicaciones está teniendo su llegada para el mercado y para una compañía como Cepsa? ****

La implantación de la normativa IMO2020, que limita el contenido de azufre en los combustibles marinos, ha revolucionado el transporte marítimo en muchos aspectos y ha generado la necesidad – tanto para suministradores como para armadores y otros actores del sector– de adaptarse a esta nueva realidad. Sin duda, esta regulación supone un reto para el sector y la logística marítima, pero también lo es conseguir que los países que albergan alrededor del 15% de la capacidad mundial de refino -que hasta ahora no han firmado el convenio para reducir las emisiones de azufre a partir de enero 2020-, se adhieran a él y que incluso países que respaldan la normativa, la implementen con eficacia.

Corresponde a los estados firmantes ponerla en práctica, inspeccionar los buques y contar con un marco legal adecuado que imponga sanciones a aquellos que no cumplen.

La adopción de estas medidas, que significarán una reducción progresiva de emisiones de SOx (óxidos de azufre), ha supuesto un reto tecnológico en el sector que Cepsa ha solventado adaptándose a las necesidades de sus clientes.

Contar con un producto premium como el VLSFO 0.5% (Very Low Sulphur Fuel Oil – por sus siglas en inglés), ha requerido poner toda nuestra vocación innovadora en marcha, con un amplio trabajo de investigación, el talento de nuestros equipos y una notable inversión en los procesos tecnológicos necesarios.

Hay dos maneras de cumplir con esta nueva norma, utilizar combustibles y lubricantes de bajo azufre u optar por la instalación de scrubbers, ¿cuál ha sido la respuesta general del mercado?

Efectivamente, la alternativa a estos combustibles pasa por instalar en los buques sistemas de limpieza (depuradores) para los gases de exhaustación. De esta manera, se evita su emisión a la atmósfera. La instalación de estos dispositivos, comúnmente denominados scrubbers, en los buques creció notablemente el pasado año, pero se consolidará a finales de 2020, alcanzando, presumiblemente, un número cercano al 10% de la flota a nivel mundial. No obstante, estas estimaciones están bajo cuestión debido a cambios de estrategia por parte de armadores y a variaciones en el mercado de fletamentos.

Hablabas antes de producto Premium ¿Cuáles son las características que hace del VLSFO 0,5% de Cepsa un producto de tanta calidad?

Nuestro VLSFO 0,5% cumple con los requisitos generales de la ISO 8217: 2017, conforme a las características y límites de un combustible RMG 380, pero con un contenido máximo de azufre del 0,5%. El VLSFO 0,5% que se fabrica en nuestras refinerías, procede de la selección previa de la adecuada cesta de crudos, y de corrientes específicas derivadas de su destilación, lo que es sensiblemente diferente, por la calidad del producto final, a aquellos que se producen a partir de un blending de productos terminados.

Cepsa se adelantó a la IMO2020 y ya comercializa combustibles y lubricantes de bajo azufre. ¿Cómo se ha conseguido?

Conseguir un producto de la calidad y características como las del VLSFO 0,5% de Cepsa ha requerido, como decía antes, una considerable inversión, pero también un gran esfuerzo de trabajo, ilusión y coordinación entre la propia área de Búnker y los equipos implicados en nuestro Centro de Investigación y en nuestras refinerías. Además, para contar con todas las garantías, antes de su lanzamiento, fue sometido a diversos ensayos, entre otros, pruebas de estabilidad después de 60 días, con excelentes resultados. En concreto, en febrero de 2019 se testaron varias muestras y en mayo se hicieron las primeras pruebas industriales, suministrando a 9 buques en el Puerto de Algeciras. Los resultados, que excedieron las pruebas de laboratorio, garantizan la seguridad y la eficiencia operativa de los motores de los barcos.

No podemos estar más satisfechos. Y he de decir que todos estos resultados han sido posibles gracias a nuestros 90 años de experiencia en la fabricación de combustibles marinos y a nuestra capacidad para la innovación, para dar respuesta y encontrar soluciones adaptadas a cada necesidad de cada cliente.

En cuanto a los lubricantes, Cepsa también ha ampliado su portfolio con dos nuevos productos, diseñados para motores marinos que utilizan combustibles de bajo contenido en azufre. En este sentido, hemos formulado y fabricado los nuevos lubricantes Cepsa Gavia 4050 y Cepsa Larus 2040, ya disponibles en el mercado, que permiten un rendimiento óptimo de los motores y están adaptados a la nueva normativa.

Y al tratarse de un producto procedente de corrientes específicas de vuestras refinerías, ¿podría suponer esto un problema de compatibilidades? ****

La compatibilidad de los nuevos fueles es una preocupación importante para los armadores y actualmente sigue siendo una incógnita. Recordemos que la compatibilidad es la tendencia de los combustibles a producir depósitos cuando se mezclan. Nuestros VSLFO producidos en las refinerías de Gibraltar-San Roque y La Rábida pretenden ser compatibles entre ellos, por lo que se han realizado numerosos test de diferentes lotes de producción en nuestro Centro de Investigación.

Tampoco hemos de olvidar la estabilidad que representa el potencial de un combustible para cambiar su condición en el almacenamiento en ciertas circunstancias, dependiendo de su resistencia a la descomposición y, como hemos señalado antes, los resultados de las pruebas realizadas a nuestros VLSFO han sido del todo satisfactorias. ****

¿Cuáles son las previsiones de suministro para este 2020?

Somos muy positivos al respecto y estimamos suministrar más de 2 millones de toneladas de VLSFO a lo largo de 2020.

¿Consideras que esta nueva normativa puede suponer una oportunidad de crecimiento o de lo contrario a medio/largo plazo puede suponer una disminución de la actividad?

Sin duda es una oportunidad para poner en valor nuestras capacidades como compañía integrada con experiencia, presente en toda la cadena de valor de la energía, innovadora y que apuesta por la investigación para adaptarnos a las necesidades energéticas de van surgiendo.

El reconocimiento que nos han dado nuestros clientes a lo largo de décadas y la garantía que representa una marca como Cepsa, nos ha llevado a ofrecer un producto cuyas características y rendimiento se adapta a lo que los usuarios demandan ante un importante cambio regulatorio como es la IMO 2020. Estamos convencidos de que seguirán premiándonos con su confianza.

¿Qué otros retos tiene por delante el negocio de búnker?

Ante el momento crítico para el sector marítimo que supone la IMO 2020, en Cepsa hemos tomado la decisión estratégica de concentrar las operaciones de suministro de combustibles marinos en aquellos lugares en los que podemos ofrecer la máxima calidad de servicio a nuestros clientes. Por ello, nos centramos en las áreas próximas a las operaciones de refino, donde tenemos un control continuo sobre la cadena de valor del VLSFO.

A largo plazo, una vez implantada y afianzada la nueva norma, evaluaremos nuevas oportunidades de desarrollo internacional.

Europa y España han declarado recientemente la emergencia climática, y en la COP25, celebrada en Madrid, se puso de manifiesto que hay mucho que hacer en este ámbito y que es el momento de hacerlo. ¿Qué iniciativas está llevando a cabo el negocio de búnker para contribuir a la lucha contra el cambio climático?

La sostenibilidad es uno de los valores que definen a Cepsa y, como tal, abarca todas nuestras actividades y proyectos, incluido búnker. Cuando decimos que Cepsa tiene un modelo de negocio integrado no hablamos solo de mercado y sinergias entre negocios, también de un modo de hacer las cosas; de responsabilidad y compromiso con el entorno en todo lo que hacemos.

Hablaba antes de nuestros 90 años de experiencia, y puedo decir que también sumamos 90 años siendo un referente en lo que a la convivencia industria y medio ambiente se refiere. Cada año hacemos un importante esfuerzo inversor para mejorar y actualizar nuestros procesos y operaciones haciéndolos más eficientes, contribuyendo a reducir emisiones y, en general, a reducir el impacto ambiental de nuestra actividad. Prueba de ello es nuestra apuesta de presente y futuro por las nuevas formas de movilidad y las energías renovables, por ejemplo, con la puesta en marcha de nuestro primer parque eólico en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.