El comité de empresa de Endesa del Bierzo (León) ha hecho hoy un llamamiento a las comunidades de Castilla y León, Asturias y Aragón con el objetivo de que se unan para exigir al Gobierno medidas que aseguren el futuro de la minería y de las centrales térmicas.
Así lo ha transmitido hoy el presidente del comité, Ignacio Álvarez, durante la reunión mantenida con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias.
Los trabajadores de Endesa, así como el sector minero en general, siguen esperando a que el Gobierno apruebe medidas que garanticen la compra y la quema de mineral nacional por parte de las empresas eléctricas, un mecanismo que debería haber visto la luz antes de que acabara 2014.
Álvarez ha advertido de que sin este mecanismo es probable que Endesa no invierta en la reforma de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), que debe adaptarse a la normativa europea de emisiones. Abocados al cierre
Si esta reforma no se aprueba antes del mes de octubre, la central berciana estará abocada al cierre a partir del año 2023. Una noticia que sería pésima para el Bierzo, según ha declarado el presidente comarcal, Alfonso Arias.
Arias ha recordado que la central crea miles de empleos en el Bierzo y ha recalcado que es imperativo trasladar a los parlamentarios nacionales la necesidad de que transmitan su preocupación al Gobierno. "La central no puede cerrar. Crea muchos empleos y debemos presionar entre todos", ha subrayado.
De momento, la central de Compostilla se mantiene arrancada, con tres grupos en funcionamiento y quemando diez mil toneladas de carbón al día. Esta situación podría cambiar si las condiciones meteorológicas favorecen la entrada de las energías hidráulica y eólica en la red eléctrica.
Esta reunión del comité de Endesa con el Consejo Comarcal del Bierzo es la última de la ronda de contactos con las instituciones iniciada por los trabajadores tras conocer la provisión de fondos por parte de la compañía para el posible cierre del complejo eléctrico berciano.
De momento, el presidente del comité reconoce que estos contactos no han servido para mucho, aunque mantienen la esperanza de lograr asegurar el futuro de esta unidad de producción térmica.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios