Política energética

El comité sobre el apagón regresará este martes al Ministerio tras dos reuniones fuera

Por su parte, Entso-e informó de que media hora antes del apagón "se observaron dos periodos de oscilaciones de potencia y de frecuencia en la zona síncrona de Europa continental"

Ningún comentario

El comité que investiga las circunstancias que concurrieron en el inédito apagón de hace dos semanas en la España peninsular y Portugal volverá a reunirse este martes en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica después de dos encuentros consecutivos fuera.

El último, presidido por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra del ramo, Sara Aagesen, y del que no han trascendido más detalles, ha tenido lugar este mismo lunes, en la sede central de Endesa en Madrid, y en él ha participado como invitado el consejero delegado de la energética, José Bogas, junto a su equipo operativo.

Esta reunión sucede a la del pasado jueves, que transcurrió en las oficinas de Iberdrola, con el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, como invitado.

Entre medias, durante el pasado fin de semana, los grupos de trabajo continuaron con sus sesiones. De hecho, el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, asistió al encuentro del grupo de operación del sistema eléctrico, como consta en la agenda del ministerio.

La cita de esta mañana llega después de que la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e) informara de que media hora antes de producirse el apagón que sufrió la península el pasado 28 de abril "se observaron dos periodos de oscilaciones de potencia y de frecuencia en la zona síncrona de Europa continental".

El redactor recomienda

En un comunicado publicado el pasado viernes, Entso-e notificó que estas alteraciones se produjeron a las 12:03 y a las 12:07 horas CET, y que tanto la Red Eléctrica española como la RTE francesa "tomaron medidas" para mitigarlas.

La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad señaló asimismo que, en el momento del incidente, sobre las 12.32 horas, "no había oscilaciones y las variables del sistema eléctrico se encontraban dentro del rango normal de funcionamiento".

Para esta organización, la secuencia de eventos se inició a las 12.32 y 57 segundos, cuando durante veinte segundos "se registraron presumiblemente una serie de diferentes 'viajes' de generación en el sur de España, hasta un total de 2.200 MW", mientras que esas fugas no se observaron en Portugal y Francia.

Fuentes de Transición Ecológica consideraron una buena noticia los avances en el análisis de lo sucedido y saludaron la designación del panel de expertos que dirigirán la investigación de Entso-e.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.