El grupo Enel, accionista mayoritario de Endesa, ha ratificado este jueves en su junta general de accionistas que la "combustión de biomasa no parece factible técnica ni económicamente" en la central de As Pontes (A Coruña), ha informado el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente. En un comunicado, ha recalcado que cuestionó en el cónclave a la dirección sobre sus planes para el recinto. A su juicio, "la respuesta contrasta con la postura del grupo los últimos 3 años".
"Eludía dar respuestas claras sobre las fechas de cierre de las térmicas en España e insistía en la posibilidad de mantener abierta As Pontes hasta 2030", ha estimado. En todo caso, la firma italiana ha anunciado que se "realizará una segunda fase de pruebas de co-combustión conjunta de carbón y compost". Sobre este último componente, ha indicado que está formado por "biomasa residual en un 30 %" e integrado por materiales como restos de poda, serrín, virutas y espiga de trigo.
Según el instituto, "en espera de los resultados que se podrían conocer en próximos meses", ese suministro "de la biomasa nunca dependerá de la tala de árboles". En todo caso, ha supeditado ese avance a la confirmación de la "viabilidad técnica, económica y ambiental de la co-combustión con compost". De igual modo, ha observado que Enel "afirma que debido a su compromiso de promover la economía circular en ningún caso contemplaría la importación de biomasa".
El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente ha asegurado que pese "a la incertidumbre del futuro de la térmica de As Pontes" se pueden valorar "positivamente estas afirmaciones". "La utilización de biomasa forestal procedente de la tala de árboles llevaría asociados múltiples impactos negativos sobre el medio ambiente", ha apostillado. Así, ha subrayado que de "ser viable el proyecto se utilizarían los recursos existentes en la zona de As Pontes y limítrofes".
arremangadp
16/05/2020