El Congreso de los Diputados votará el próximo martes, 19 de abril, la proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE para implantar un impuesto especial para el carbón con el objetivo de bonificar al mineral extraído cumpliendo requisitos medioambientales y de mantenimiento de empleo.
La diputada del PSOE por León, Aurora Flórez, ha explicado en rueda de prensa que esta iniciativa tiene como objetivo "bonificar tributariamente el carbón autóctono hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha en la que entra un nuevo marco legal para el carbón".
"Una medida que garantizaría puestos de trabajo y reactivar la producción nacional de carbón, algo importantísimo para León", ha añadido Flórez.
Esta PNL forma parte de una batería de iniciativas de apoyo al sector que el PSOE pondrá en marcha de manera conjunta con los sindicatos y con Carbunión, para conseguir la pervivencia y apostar por el futuro del sector.
Por su parte, la diputada del PSOE por Asturias, Adriana Lastra, ha trasladado a los medios “la gran preocupación” de los sindicatos, la patronal, los parlamentarios socialistas y especialmente, de miles de familias afectas de las cuencas mineras, ante “la dramática situación que vive la minería del carbón como consecuencia de la inacción, cuando no del ataque directo, del gobierno del PP al sector”. Una situación, a la que si no se pone remedio, podría traducirse “en el cierre definitivo de la minería” y en consecuencia, “en un problema de energía en España”, tal como ha venido denunciando ya el PSOE.
LuisBravo
15/04/2016