En su Annual Energy Outlook 2025 (AEO2025), la Administración de información Energética de EEUU (EIA) proyectó que el consumo de electricidad para la informática comercial aumentará más rápidamente que cualquier otro uso final en los edificios. Se estima que la informática representó el 8% del consumo de electricidad del sector comercial en 2024 y crecerá hasta el 20% en 2050. En última instancia, la informática podría consumir más electricidad que cualquier otro uso final en el sector comercial, incluyendo la iluminación, la refrigeración de espacios y la ventilación.
El consumo eléctrico del sector informático podría superar al de la refrigeración y ventilación de espacios en EEUU
Para 2050, hasta un 7% de toda la superficie comercial de EEUU necesitará energía adicional para satisfacer la demanda de los centros de datos en la mayoría de los tipos de edificios


La EIA espera que el crecimiento de la informática comercial supere las mejoras en la eficiencia informática que, en el pasado, han moderado el crecimiento del consumo de electricidad asociado a los ordenadores. El crecimiento de la demanda de electricidad para la informática comercial es lo suficientemente significativo en las previsiones de la EIA como para contribuir a una inversión de la tendencia a la baja de la intensidad eléctrica comercial, medida en kilovatios-hora consumidos por pie cuadrado. Muchas de sus hipótesis sobre el consumo energético futuro se basan en el consumo medio de energía por unidad de superficie comercial.
Los centros de datos lideran el consumo del sector
La informática incluye el consumo de energía de los servidores de los centros de datos, los ordenadores de sobremesa y portátiles, y los monitores en los espacios comerciales. La informática de los centros de datos consume mucha más energía que la informática en general. Para 2050, hasta un 7% de toda la superficie comercial de EEUU necesitará energía adicional para satisfacer la demanda de los centros de datos en la mayoría de los tipos de edificios.
Dado que los centros de datos generan calor y requieren un mayor intercambio de aire, el aumento de la computación en los centros de datos también requiere más ventilación comercial y refrigeración de espacios. Estos usos son sensibles a las hipótesis sobre la migración de la población y el clima. Sin la demanda de computación, la ventilación y la refrigeración de espacios seguirían creciendo, pero a un ritmo más lento.
Gran parte de lo que sabemos sobre el uso de la energía en los edificios comerciales de EEUU proviene de la Encuesta sobre el consumo energético de los edificios comerciales (CBECS) de la EIA. Los equipos de los centros de datos se encuentran tanto en edificios independientes como en salas de centros de datos locales que forman parte de la mayoría de los tipos de edificios. La última CBECS muestra que las salas de centros de datos eran más frecuentes en los edificios sanitarios y en las grandes oficinas.

En sus proyecciones del AEO2025, gran parte del crecimiento de los centros de datos se produce en edificios de oficinas y en la categoría de otros edificios, que incluye los centros de datos independientes. En el caso de referencia de la EIA, no se hacen suposiciones adicionales sobre tecnologías revolucionarias, como la expansión acelerada de la inteligencia artificial (IA) de alto consumo energético o, por el contrario, iniciativas que puedan moderar el consumo energético de los centros de datos en general o de la IA en particular.

Las proyecciones de la EIA se basan en los datos de consumo sectorial y las previsiones del Sistema Estatal de Datos Energéticos, la Revisión Energética Mensual y la Perspectiva Energética a Corto Plazo. Dado que estas medidas de consumo incluyen toda la actividad del sector comercial, incluido el uso de energía para la IA, la minería de criptomonedas y los centros de datos, el consumo de energía asociado a estos usos está implícitamente representado en las proyecciones AEO.
No hay comentarios






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios