El consumo energético de los centros de datos podría duplicarse para 2030
La IA Generativa duplicará el consumo energético de los centros de datos hasta alcanzar los 1.065 TWh en esa fecha, o lo que es lo mismo, el 4% del actual consumo energético mundial
Deloitte ha publicado la 24ª edición de su informe de TMT Predictions 2025, un análisis de las principales tendencias que transformarán a las empresas y consumidores del sector de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) a escala global durante los próximos años.
El informe destaca los retos a los que se enfrentará la Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) en los próximos años, como el consumo energético derivado de su uso y desarrollo, su presencia en nuevos dispositivos o cómo la implementación de software autónomo que desempeñen diversas tareas de manera prácticamente autónoma (agentes IA).
Igualmente, también se destacan otros retos como la evolución del streaming o el futuro de las empresas de telecomunicaciones a nivel global.
La IA Generativa duplicará el consumo energético de los centros de datos
El informe estima que el consumo energético de los centros de datos podría duplicarse para 2030, alcanzando los 1.065 teravatios-hora (TWh), lo que equivaldría al 4% del consumo energético global. Este aumento procederá del uso y desarrollo de la IA Generativa, que requiere de un consumo energético más intenso que otras tecnologías.
Las empresas tecnológicas, como proveedoras de servicios en la nube, fabricantes de semiconductores y operadores de centros de datos, tienen y tendrán un papel clave en el desarrollo de actuaciones para incentivar la eficiencia energética y la adopción de energías renovables.
Algunas de las medidas que ya se están implementando son el uso de chips más eficientes, soluciones innovadoras de enfriamiento, diseños sostenibles para materiales e instalaciones y fuentes de energía libres de carbono. Aunque estas medidas ya están mitigando el consumo energético actual derivado de la IA Generativa, se prevé que tarden años en que tengan un impacto relevante en la reducción del consumo energético.
"El desarrollo de la IA Generativa no solamente cambiará el mundo empresarial o económico, sino que conllevará una serie de cambios que afectarán al día a día de toda la población. Las decisiones que tomemos hoy en su desarrollo marcarán el futuro”, afirma Ana Sánchez Palacios, socia responsable del sector TMT de Deloitte. “Marcar el camino de la IA Generativa conlleva el enfrentarnos a numerosos desafíos. Con confianza, inclusión y sostenibilidad como pilares básicos, podremos garantizar que este avance tecnológico beneficie no solamente a esta generación, sino también a negocios, consumidores y comunidades futuras”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios