NET ZERO  ·  Política energética

El coronavirus podría provocar la mayor caída en las emisiones de carbono desde la Segunda Guerra Mundial

Ningún comentario

Las emisiones de dióxido de carbono podrían caer en la mayor cantidad desde la Segunda Guerra Mundial este año, ya que el brote de coronavirus pone a las economías en un punto muerto virtual, según el presidente de una red de científicos que proporcionan datos de referencia de emisiones.

Rob Jackson, presidente de Global Carbon Project, que produce estimaciones anuales de emisiones ampliamente observadas, dijo que la producción de carbono podría caer en más de un 5% interanual, la primera caída desde una reducción del 1,4% después de la crisis financiera de 2008.

"No me sorprendería ver una caída del 5% o más en las emisiones de dióxido de carbono este año, algo que no se ha visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial", dijo a _Reuters _Jackson, profesor de ciencias del sistema de la Tierra en la Universidad de Stanford en California.

"Es probable que ni la caída de la Unión Soviética ni las diversas crisis de petróleo o ahorro y préstamos de los últimos 50 años hayan afectado las emisiones de la misma manera que esta crisis", dijo.

La predicción, entre una serie de nuevos pronósticos producidos por los investigadores del clima, representa una pequeña porción de buenas noticias en medio de la crisis: los científicos del clima advirtieron a los gobiernos del mundo que las emisiones globales deben comenzar a disminuir para 2020 para evitar los peores impactos del cambio climático.

Pero las mejoras son por todas las razones equivocadas, vinculadas a una emergencia de salud mundial que ha sacudido el mundo y que ha infectado a más de 950,000 personas, al mismo tiempo que cierra fábricas, pone a tierra a las aerolíneas y obliga a cientos de millones de personas a quedarse en casa para frenar el contagio.

Los expertos advierten que sin un cambio estructural, la disminución de las emisiones causadas por el coronavirus podría ser de corta duración y tener poco impacto en las concentraciones de dióxido de carbono que se han acumulado en la atmósfera durante décadas.

"Esta caída no se debe a cambios estructurales, por lo que tan pronto como termine el confinamiento, espero que las emisiones vuelvan a estar cerca de donde estaban", dijo Corinne Le Quéré, científica climática de la Universidad de East Anglia.

Después de que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se redujeron a raíz de la crisis financiera mundial de 2007-2008, aumentaron un 5.1% en la recuperación, según Jackson.

El patrón de un rápido repunte ya ha comenzado a desarrollarse en China, donde las emisiones cayeron en una cantidad estimada del 25% a medida que el país cerró fábricas y estableció medidas estrictas sobre el movimiento de las personas para contener el coronavirus a principios de este año, pero desde entonces han vuelto a un rango normal

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios