NET ZERO

10 años del Acuerdo de París...pero las emisiones de CO2 alcanzarán un máximo histórico este 2025

Según una nueva investigación del Global Carbon Project, se prevé que las emisiones mundiales de carbono procedentes de combustibles fósiles aumenten un 1,1% en 2025

Ningún comentario

Según una nueva investigación del Global Carbon Project, se prevé que las emisiones mundiales de carbono procedentes de combustibles fósiles aumenten un 1,1% en 2025, alcanzando un máximo histórico.

El Global Carbon Budget (Presupuesto Global de Carbono) para 2025 proyecta 38.100 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono fósil (CO2 ) este año.

La descarbonización de los sistemas energéticos está avanzando en muchos países, pero esto no es suficiente para compensar el crecimiento de la demanda energética mundial.

El informe de este año, publicado junto con un nuevo artículo en la revista Nature , examina el impacto del cambio climático en los sumideros de carbono terrestres y oceánicos. Concluye que el 8% del aumento en la concentración de CO₂ atmosférico desde 1960 se debe al debilitamiento de estos sumideros por el cambio climático.

El informe afirma que el presupuesto de carbono restante para limitar el calentamiento global a 1,5 °C está “prácticamente agotado”.

Sin esperanzas

Sin que se vislumbre la urgente reducción de las emisiones globales, el nivel de CO2 en  la atmósfera —y los peligrosos impactos del calentamiento global— siguen aumentando.

“Dado que las emisiones de CO2 siguen aumentando, mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C ya no es plausible”, afirmó el profesor Pierre Friedlingstein, del Instituto de Sistemas Globales de Exeter, quien dirigió el estudio.

“El presupuesto de carbono restante para alcanzar un aumento de 1,5 °C, equivalente a 170 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, se agotará antes de 2030 al ritmo de emisiones actual. Estimamos que el cambio climático está reduciendo actualmente los sumideros combinados de carbono terrestre y oceánico, una clara señal del planeta Tierra de que necesitamos reducir drásticamente las emisiones.”

La profesora Corinne Le Quéré, catedrática de investigación de la Royal Society en la Facultad de Ciencias Ambientales de la UEA, afirmó que "Los esfuerzos para combatir el cambio climático son evidentes: 35 países han logrado reducir sus emisiones al tiempo que impulsan sus economías, el doble que hace una década, y se han conseguido avances importantes en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles en otros lugares. Sin embargo, estos avances son aún demasiado frágiles para traducirse en las reducciones sostenidas de las emisiones globales necesarias para afrontar el cambio climático. Los impactos emergentes del cambio climático en los sumideros de carbono son preocupantes y subrayan aún más la necesidad de tomar medidas urgentes".

10 años de París

Glen Peters, investigador principal del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional, asegura que “han transcurrido diez años desde la negociación del Acuerdo de París y, a pesar de los avances en muchos frentes, las emisiones de CO₂ procedentes de combustibles fósiles siguen aumentando sin cesar. El cambio climático y su variabilidad también están teniendo un efecto perceptible en nuestros sumideros climáticos naturales. Es evidente que los países deben intensificar sus esfuerzos. Ahora contamos con pruebas contundentes de que las tecnologías limpias contribuyen a reducir las emisiones y, al mismo tiempo, resultan rentables en comparación con las alternativas fósiles”.

La profesora Julia Pongratz, del Departamento de Geografía de la LMU, cree que “la reducción de las emisiones derivadas del uso de la tierra demuestra el éxito que pueden lograr las políticas ambientales. Las tasas de deforestación en la Amazonía han disminuido y se encuentran en su nivel más bajo esta temporada desde 2014. Sin embargo, los devastadores incendios de 2024 revelaron la fragilidad del ecosistema si no limitamos también el calentamiento global”.

Aumentan las emisiones en todos lados

Otros hallazgos clave del Presupuesto Global de Carbono 2025 incluyen:

  • Se prevé que las emisiones de China en 2025 aumenten un 0,4%, creciendo más lentamente que en los últimos años, debido a un crecimiento moderado del consumo de energía combinado con un crecimiento extraordinario de las energías renovables.
  • Se prevé que las emisiones de la India aumenten un 1,4 %, un crecimiento inferior a las tendencias recientes. Un monzón temprano redujo las necesidades de refrigeración durante los meses más calurosos. Esto, junto con el fuerte crecimiento de las energías renovables, propició un crecimiento muy bajo del consumo de carbón.
  • Se prevé que las emisiones aumenten en EE. UU. (+1,9 %) y en la Unión Europea (0,4%) en 2025. Las emisiones en estas regiones han disminuido en los últimos años, pero el clima más frío y otros factores provocaron un aumento en 2025.
  • Las proyecciones de emisiones en Japón , proporcionadas este año por primera vez, son un 2,2% inferiores, en línea con las tendencias recientes.
  • Se prevé que las emisiones para el resto del mundo aumenten un 1,1%.
  • El aumento previsto de las emisiones de CO2 fósil en 2025 se debe a todos los tipos de combustible: carbón +0,8%, petróleo +1%, gas natural +1,3%.
  • Se prevé que las emisiones aumenten un 6,8% en la aviación internacional (superando los niveles previos a la COVID-19), pero que se mantengan estables en el transporte marítimo internacional .
  • Durante el período 2015-2024, las emisiones derivadas de la deforestación permanente se mantienen elevadas, en torno a los 4.000 millones de toneladas de CO2 al año, mientras que las eliminaciones permanentes a través de la reforestación y el rebrote forestal compensan aproximadamente la mitad de las emisiones de la deforestación permanente.
  • Las emisiones totales de CO2 –la suma de las emisiones de combustibles fósiles y las emisiones derivadas del cambio de uso de la tierra– han crecido más lentamente en la última década (0,3% anual), en comparación con la década anterior (1,9% anual).
  • El presupuesto de carbono restante para limitar el calentamiento global a 1,5 °C está prácticamente agotado. Este presupuesto restante asciende a 170 mil millones de toneladas de CO₂ , lo que equivale a cuatro años con los niveles de emisiones de 2025.
  • Los efectos combinados del cambio climático y la deforestación han transformado los bosques tropicales del sudeste asiático y gran parte de Sudamérica, pasando de ser sumideros de CO2 a fuentes de este gas.
  • Se prevé que la concentración de CO2 en la atmósfera alcance las 425,7 ppm en 2025, un 52% por encima de los niveles preindustriales.

El informe Global Carbon Budget, elaborado por un equipo internacional de más de 130 científicos, ofrece una actualización anual revisada por pares, basada en metodologías establecidas y con total transparencia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.