Si las medidas de contención del coronavirus continúan reduciendo el movimiento de bienes y personas durante el segundo trimestre de este año, junto con una recesión económica, el impacto en el mercado podría recortar el pronóstico de desarrollo del almacenamiento de energía mundial parta 2020 de Wood Mackenzie en un 19%. Esto equivaldría a una reducción de 3 GWh durante el año, aunque 2020 seguiría siendo un año récord con 12,6 GWh implementados.
Las primeras estimaciones de Wood Mackenzie indicaron una reducción del 10% en el suministro de baterías de iones de litio, principalmente debido a las medidas de restricción de trabajo de China.
Le Xu, analista sénior de investigación de Wood Mackenzie, dijo: “Como sucedió esto en China, las instalaciones japonesas y surcoreanas crecieron para capitalizar el déficit. A partir de marzo, las restricciones se han levantado y las instalaciones de producción en China ahora están a un 60%-70% de los niveles pre-virus.
“Como tal, los principales riesgos para el suministro de baterías se han mitigado de alguna manera. Una historia similar se ha desarrollado para los inversores donde los principales riesgos de suministro también, hasta ahora, se han aliviado. Sin embargo, los esfuerzos de mitigación probablemente harán que la cadena de suministro de la batería se acelere. Esto tendrá implicaciones de largo alcance, no solo para el almacenamiento de energía, sino también para la economía mundial”.
Una recesión en 2020 parece inminente y, fuera de las restricciones de instalación, habrá una presión descendente adicional sobre la demanda, ya que los consumidores gastan menos en artículos de lujo de alto costo, como el almacenamiento de energía residencial.
Para proyectos a gran escala, particularmente en mercados donde el almacenamiento de energía es predominantemente un juego comercial, el informe asegura que el apetito de los financieros por este tipo de activos ya se está reduciendo. Las decisiones finales de inversión en proyectos se impulsarán aún más cuando las condiciones del mercado hagan que la relación riesgo-rendimiento para esta clase de activos sea más aceptable.
Por otro lado, los tipos de interés se están reduciendo a niveles récord. Esto puede ser positivo para proyectos financieramente limítrofes, con menores costos de capital disponibles para ayudarlos a ubicarlos en la categoría de inversión. Esto será de particular interés para los proyectos comerciales que actualmente buscan financiación y que generalmente dependen de capital de alto costo ”, dijo Rory McCarthy, analista principal de Wood Mackenzie.
El mercado mundial de almacenamiento de energía se contrajo por primera vez el año pasado, cayendo de 6.2 GWh en 2018 a 5.3 GWh en 2019. Esta contracción se debió principalmente a la disminución del mercado en Corea del Sur, China, el Reino Unido y Canadá, según el análisis de Wood Mackenzie. A pesar de la desaceleración en los mercados clave y la crisis de coronavirus, la industria debería volver al crecimiento en 2020.
Mirando hacia los próximos cinco años, la industria mundial de almacenamiento de energía prosperará debido a las oportunidades que presenta la transición energética. Wood Mackenzie espera que el mercado global crezca 13 veces hasta 230 GWh para 2025. Además, se proyecta que el bote de inversión total en almacenamiento de energía aumente de los 18.000 millones de dólares en 2019 a $ 100.000 millones para 2025.
Mirando hacia el futuro, una tendencia a vigilar después de 2020 es el almacenamiento híbrido de energía. Como se señaló en el análisis de Wood Mackenzie, un tercio de todo el almacenamiento implementado en 2019 era parte de un sistema híbrido. Aunque los despliegues de proyectos eólicos fueron insignificantes en 2018, se vincularon con la energía solar en 2019.
McCarthy agregó: “En 2018 y 2019, comenzamos a ver despegar un mercado de almacenamiento híbrido más viable comercialmente. “El almacenamiento emparejado con energía solar fue el claro ganador en 2018, con 582 MWh desplegados frente a los 57 MWh implementados con energía eólica. Sin embargo, en 2019, estas dos tecnologías se implementaron en cantidades iguales (227 MWh).
De cara al futuro, los analistas de Wood Mackenzie creen que el almacenamiento solar será el ganador, ya que los que toman las decisiones lo consideran una opción de menor costo en comparación con el almacenamiento eólico.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios