Aurora Energy Research, proveedor global de análisis del mercado energético, ha elaborado un análisis exhaustivo para el Ministerio de Política Climática y Crecimiento Verde de los Países Bajos, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Gasunie, el Puerto de Róterdam, Groningen Seaports e Invest International.
El corredor de hidrógeno verde entre el noreste de Brasil y los Países Bajos podría satisfacer las importaciones holandesas en 2030
Aurora Energy Research prevé que el corredor se desarrolle en torno a las importaciones de amoníaco, que se abrirían in situ en los puertos de importación holandeses

Presentado durante una mesa redonda en la Cumbre Mundial del Hidrógeno la semana pasada, el estudio destaca el creciente potencial de un corredor de hidrógeno verde entre el noreste de Brasil y los Países Bajos, con capacidad para satisfacer la demanda de importación para 2030. El estudio subraya la urgente necesidad de los Países Bajos de hidrógeno verde para cumplir sus objetivos de descarbonización, y se espera que una parte significativa de la demanda futura se cubra mediante importaciones.
El análisis estima que la demanda del Corredor sería de 0,58 Mt/año para 2030 y de 3,36 Mt/año para 2040. Partiendo del supuesto de que se proporcione la infraestructura crítica para habilitar el corredor, Aurora Energy Research estima que un corredor que conecte el noreste de Brasil con los Países Bajos podría satisfacer potencialmente la demanda de importación del país, incluida la demanda de los países vecinos hasta cierto punto, para 2030, con una parte sustancial de la demanda cubierta para 2040. Para que esto se materialice, se requiere la colaboración y coordinación entre varios actores de la cadena de valor.
El noreste de Brasil está bien posicionado para producir y exportar hidrógeno verde, beneficiándose de un fuerte potencial de expansión de las energías renovables, costos competitivos de producción de hidrógeno verde en comparación con otros centros potenciales y planes regulatorios gubernamentales favorables.
Aurora Energy Research prevé que el corredor se desarrolle en torno a las importaciones de amoníaco, que se craquearía parcialmente in situ en los puertos de importación holandeses, y algunos volúmenes podrían utilizarse directamente, por ejemplo, en la producción de fertilizantes.
Asegurar el suministro
Para facilitar el desarrollo de este corredor, será crucial asegurar el suministro mediante el fomento del desarrollo de proyectos, la introducción de iniciativas regulatorias adicionales y la obtención de contratos de compra anticipada. El estudio destaca que el éxito de esta iniciativa depende del desarrollo de infraestructura crítica: en Brasil, para conectar a los desarrolladores de hidrógeno con puertos de exportación clave, y en los Países Bajos, para importar y craquear amoníaco y distribuir el hidrógeno verde a los consumidores tanto de los Países Bajos como de los países vecinos.
Rodrigo Borges, líder de mercado en Brasil en Aurora Energy Research, afirma: “El noreste de Brasil se destaca como un centro prometedor para la producción y exportación de hidrógeno verde. Su creciente participación en energías renovables y su competitivo costo lo convierten en un candidato natural para su implementación a gran escala. Nuestro estudio destaca la oportunidad de establecer un corredor estratégico de hidrógeno verde que conecte el noreste de Brasil con los Países Bajos, reforzando así el papel de Brasil en la transición energética global”.
“Para que este corredor sea una realidad, es necesario que diversas partes interesadas colaboren en un plan de acción estratégico centrado en tres prioridades: asegurar acuerdos de suministro a largo plazo, acelerar el desarrollo de infraestructura y consolidar las capacidades de distribución”, añadió.
Jesse Hettema, director de Aurora Energy Research en Países Bajos y Bélgica, dijo: “Para descarbonizar completamente la economía neerlandesa, debemos asegurar el acceso a moléculas verdes escalables y rentables. La importación de derivados del hidrógeno, como el amoníaco, ofrece una solución competitiva junto con la producción nacional, especialmente cuando se utiliza directamente. Establecer un corredor de hidrógeno verde con el noreste de Brasil, aprovechando la posición estratégica de los Países Bajos como centro de importación y distribución, puede acelerar nuestra transición energética y, al mismo tiempo, fortalecer nuestro papel como puerta de entrada clave para las energías renovables en Europa”.
No hay comentarios








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios