El 31,4% de las empresas españolas que participan en cadenas de valor globales consideran que el aumento de los costes de las materias primas ligado al suministro de energía ha sido la restricción que más ha impactado en su actividad entre 2021 y 2023, según la nueva Estadística sobre Cadenas de Valor Globales (ECVG) del INE.
Casi tres de cada diez compañías (28,3%) señalan también como dificultad "muy importante" la subida de los costes de materias primas, bienes intermedios y finales en las cadenas de suministro, al margen de la energía, y un 18,3% cita la escasez de suministro en esas cadenas.
El estudio revela que el 37,6% de las empresas españolas no agrícolas de Industria, Comercio y Servicios no financieros, con 50 o más trabajadores, participan en cadenas de valor globales, lo que supone 7.157 de las 19.075 firmas analizadas.
Estas compañías concentran más de 3,5 millones de empleos de un total de 5,78 millones de ocupados en el conjunto de empresas estudiadas, lo que muestra el peso de la internacionalización productiva en el tejido empresarial.
Las materias primas energéticas
En las operaciones exteriores, la Unión Europea se mantiene como principal socio: 5.250 empresas compraron bienes y 4.667 los vendieron a países comunitarios en el periodo analizado. Dentro de las compras en el extranjero, las materias primas utilizadas en el proceso productivo fueron el tipo de bien adquirido por un mayor número de empresas, con 3.643 firmas implicadas.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios