Cada vez son más las voces que dicen o explican que la transición energética no va a ser barata, ni fácil. Para muestra, un botón. Un reciente informe encargado por la compañía Aquila Group y coordinado por el Instituto Potsdam de Investigación del Impacto Climático asegura que el coste de obtener la soberanía energética en la Unión Europea asciende a unas inversiones de 140.000 millones al año hasta 2030 y de 100.000 millones anuales durante la década siguiente hasta 2040.
Si haces la suma, la cifra alcanza los 1,98 billones de euros en los próximos 17 años. Para hacer una comparativa. Sólo la crisis energética en los últimos 12 meses ha costado a los europeos casi 700.000 millones de euros.
El estudio titulado "Soberanía Energética Europea mediante Energías Renovables para 2030" muestra que Europa podría alcanzar la soberanía energética y la generación de electricidad libre de recursos fósiles para 2030 con las tecnologías de energía renovable de las que el continente ya dispone. Este informe afirma que el sistema energético en su conjunto no estará libre de combustibles fósiles hasta 2040.
Un sistema así reduciría los costes energéticos para los consumidores, disminuiría la vulnerabilidad en tiempos de tensión geopolítica y aumentaría la competitividad de Europa a nivel mundial. Los autores instan a los políticos de todo el continente a desarrollar una "voluntad común" y alcanzar la soberanía energética utilizando las tecnologías existentes y encabezando una expansión masiva pero asequible de las energías renovables, en particular la eólica y la solar.
Roman Rosslenbroich, cofundador y CEO de Aquila Group, afirma que "el estudio revela que Europa dispone de los recursos necesarios para alcanzar la soberanía energética mediante una red consolidada que aproveche los recursos europeos complementarios. Este sistema unificado no sólo mejoraría la competitividad global de Europa con una de las bases de costes energéticos más bajas del mundo, sino que también fortalecería a la UE, tanto social como políticamente".
Faltan muchas cosas
El crecimiento que se ha dado hasta ahora de las energías renovables ha sido notable, pero sigue siendo demasiado bajo para alcanzar la soberanía energética o el Net Zero en la próxima década.
Entre los principales obstáculos que hay que superar se encuentran la carencia de capacidad suficiente para el almacenamiento de energía, la falta de infraestructuras de red necesarias y el uso insuficiente de las fuentes de energía renovables.
Es importante comprender que las distintas regiones de Europa pueden ofrecer diversos recursos, pero que estos deben estar adecuadamente interconectados. Además, un cambio energético global sólo tendrá éxito si también se tiene en cuenta el problema de la demanda de calor.
Batato es, sí contamos los más de 4.000 millones diarios que Europa gasta en petroleo al día, con año y medio que no tuviéramos que consumir petróleo, ya lo habríamos pagado y además estaríamos creando riqueza dentro de Europa y puestos de trabajo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
pepe
07/10/2023