La energía solar y eólica han crecido lo suficientemente rápido como para cubrir toda la nueva demanda de electricidad en los tres primeros trimestres de 2025, según un nuevo análisis del centro de estudios energéticos Ember. Ember prevé que la generación de energía a partir de combustibles fósiles no aumentará en 2025, lo que supondrá el primer año sin crecimiento en la generación de energía fósil desde la pandemia de la COVID-19.
El crecimiento de la energía solar y la eólica cubrió toda la nueva demanda de electricidad en los tres primeros trimestres de 2025
Ember prevé que no habrá crecimiento para los combustibles fósiles en 2025

El análisis muestra que la energía solar y eólica no solo se están expandiendo, sino que ahora crecen más rápido que la propia demanda.
En los tres primeros trimestres de 2025, la generación solar aumentó en 498 TWh (+31%) y ya superó la producción solar total de todo 2024. La generación eólica creció en 137 TWh (+7,6%). En conjunto, aportaron 635 TWh, superando el aumento de la demanda mundial de electricidad de 603 TWh (+2,7%).

No habrá crecimiento de combustibles fósiles en 2025
Este auge de las energías limpias deja paralizada la generación de energía fósil. La generación de energía fósil disminuyó ligeramente un 0,1 % (-17 TWh) en los tres primeros trimestres de 2025. Ember prevé que no habrá crecimiento en la generación de energía fósil para todo el año 2025, lo que supone la primera vez desde la pandemia de la COVID-19 que la energía fósil no habrá aumentado a pesar de la creciente demanda de electricidad.

Este cambio se debe en parte a la caída de la generación de energía a partir de combustibles fósiles en China e India, que compensa los pequeños aumentos en la UE y EEUU.
En China, la generación de energía a partir de combustibles fósiles disminuyó en 52 TWh (-1,1 %) durante los tres primeros trimestres de 2025, ya que la energía limpia cubrió toda la nueva demanda, lo que confirma un cambio estructural en el sistema eléctrico del país. En India, la generación a partir de combustibles fósiles se redujo en 34 TWh (-3,3 %), reflejando un crecimiento récord de la energía solar y eólica, combinado con un clima templado que ralentizó el crecimiento de la demanda. En conjunto, estos dos mercados inclinaron la balanza a nivel mundial y consolidaron el primer año de estancamiento de la generación a partir de combustibles fósiles desde la pandemia.
La energía solar es el principal motor del cambio
La energía solar se sitúa en el centro de todo esto. Se ha convertido en el principal motor de cambio en el sector energético mundial , con un crecimiento más de tres veces superior al de cualquier otra fuente de electricidad en los tres primeros trimestres de 2025.
“El crecimiento récord de la energía solar y el estancamiento de los combustibles fósiles en 2025 demuestran cómo la energía limpia se ha convertido en el motor del sector eléctrico. Históricamente un segmento en crecimiento, la energía fósil parece estar entrando en un período de estancamiento y declive controlado. China, la mayor fuente de crecimiento de combustibles fósiles, ha dado un giro decisivo, lo que indica que ya no es necesario depender de ellos para satisfacer la creciente demanda energética2, dijo Nicolas Fulghum, analista de datos sénior de Ember.
Detrás de este cambio global subyace otro factor clave: el clima. La demanda de electricidad aumentó un 2,7 % en los tres primeros trimestres de 2025, frente al 4,9 % registrado en el mismo periodo de 2024. A diferencia del año anterior, cuando las olas de calor extremas incrementaron las necesidades de refrigeración en China, India y Estados Unidos, en 2025 se observaron condiciones más suaves que contribuyeron a moderar el crecimiento de la demanda.
Los datos de 2025 indican que la energía limpia ha entrado en una nueva fase. Por primera vez, salvo en grandes eventos disruptivos como la pandemia de la COVID-19 o la crisis financiera mundial, el crecimiento de las fuentes de energía limpia no solo ha mantenido el ritmo de la demanda mundial de electricidad, sino que la ha superado. La siguiente etapa se definirá por la constancia con que se pueda mantener esta tendencia, ya que la continua expansión de la energía limpia determinará si la generación con combustibles fósiles se mantiene estable o comienza a disminuir.
Un comentario
- Pronto terminaremos 2.025 año que pone fin al primer cuarto de este siglo, ahora tenemos la obligación de valorar los avances y retrocesos de las energías renovables en España y Europa.
Fotovoltaica.
España generará 5.000 Gwh nuevos este año y Alemania 10.000 Gwh, crecimiento significativo que nos indica que esta tecnología tiene un futuro brillante, necesita almacenamiento donde la carga de VE en horario solar es fundamental.
Eólica.
España y Alemania están retrocediendo en generación a pesar de instalar nueva potencia especialmente Alemania. Falta cuantificar cuantos Gwh se pierden por las siguientes causas. A) Factores Climatológicos. B) Restricciones Técnicas. C) Bajos precios. D) Mantenimiento deficiente.
Hidráulica.
El futuro de las dos tecnologías anteriores pasa por almacenamiento, habrá que definir el potencial y trabajar en su construcción. Los huecos que deje esta fuente se rellenarán con baterías o nuevas tecnologías que demuestren su competitividad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios







Sol Mediterráneo
14/11/2025