Renovables

El crecimiento de la eólica flotante podría ser "mucho más lento" de lo esperado

Ningún comentario

El parque mundial de eólica flotante podría expandirse a una velocidad mucho más lenta de lo que muchos en el sector esperan, según un nuevo estudio de la escocesa Universidad de Strathclyde que sugiere 4.3 GW, en lugar de los 12-15 GW que numerosos analistas y desarrolladores han pronosticado para 2030.

El estudio, que se realizó sobre unos 60 proyectos internacionales, calculó que de los 5,9 GW de proyectos en cartera, muchos de ellos no acabarán materializándose debido a factores que van desde el exceso de ambición a la pura naturaleza incierta de los procesos de planificación.

Mathew Hannon, autor principal del informe, que contó con el apoyo de la consultora energética DNV GL, dijo: "Si bien no estamos en desacuerdo con que esta estimación sea conservadora, 'verificamos' algunos de nuestros supuestos frente a lo que sucedió en el mercado eólico marino y usamos los datos de planificación del Reino Unido para comprender qué proporción de proyectos salen adelante. Y el resultado fue similar: el aumento de 57 MW de energía eólica flotante instalada hoy a 4,3 GW para 2030 es más o menos comparable a la rapidez con que se produjo el mismo crecimiento en la energía eólica convencional".

Los autores del informe también señalan una serie de "advertencias" que pueden cambiar el cálculo de sus cifras, incluida China, donde hay pocos datos accesibles sobre los primeros proyectos piloto flotantes del país o planes a un plazo más largo; el Brexit, debido al impacto que puede tener en el mercado británico, líder en el mundo, la pérdida de fondos de apoyo europeos para tecnología; y el hecho difícil de cuantificar de que el sector de la energía eólica flotante se beneficiará al llegar “pisando los talones” a un negocio de energía eólica marina que ha pasado rápidamente de tecnología experimental a la fuente de energía convencional.

"La eólica flotante no es tan novedosa como lo fue su predecesora", dijo Hannon. “Para la comunidad inversora, para la comunidad de desarrolladores, esto no es tan extraño como lo era la energía eólica marina hace 15 años. Y existe una cadena de suministro mucho más sólida, que es una gran parte del perfil de costos”.

El informe también destaca que es probable que el mercado de energía eólica flotante vea una corriente ascendente del papel que se espera que desempeñe la producción global de energía eólica en alta mar para lograr los objetivos de reducción de emisiones del Acuerdo de París.

“Los escenarios de Desarrollo Sostenible de la IEA (Agencia Internacional de Energía) ven un aumento de la eólica marina de 66TWh al año a 606TWh para 2030. Eso supone un factor multiplicador de nueve en 12 años. Se necesitará eólica flotante para que la eólica marina siga creciendo”, dijo Hannon.

Aunque Europa, con más de la mitad de la capacidad total instalada de eólica flotante y las expectativas de 350MW frente a sus costas en el año 2021, es el mercado que marca las pautas en la actualidad, el informe señala los mercados de Japón y Corea, así como la costa  del Pacífico de EEUU como mercados emergentes a escala internacional.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.