Petróleo & Gas  ·  Mercados

El crudo venezolano crece en España, pero su peso es limitado frente al de EEUU o Brasil

Este 2025 ha comenzado con una dinámica similar, con EEUU, Brasil y México disputándose ser el principal suministrador de crudo de España

Ningún comentario

Venezuela se convirtió en 2024 en el octavo suministrador de crudo a España, con el 4,7% del total recibido, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), que reflejan cómo las llegadas desde el país latinoamericano se duplicaron respecto al ejercicio anterior.

No obstante, a pesar de haber regresado al 'top 10' después de cinco años, su peso continúa siendo limitado y se encuentra muy por detrás, por ejemplo, de EEUU, que viene de encadenar su segundo año consecutivo como principal origen del crudo que entra en territorio español.

Los dos han sido noticia en las últimas horas después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara este lunes la imposición de aranceles del 25% a los países que compren petróleo de Venezuela, ya sea de forma directa o a través de una tercera parte.

Estos aranceles entrarán en vigor el próximo 2 de abril, y el líder republicano ha dejado en manos del secretario de Estado, Marco Rubio, el imponerlos a los países que considere pertinentes.

EEUU lideró las importaciones a España en 2024

En mitad de la incertidumbre sobre cómo esta situación puede impactar a las diferentes economías mundiales, las estadísticas de Cores revelan que un 15,9% de los más de 64 millones de toneladas de crudo que España importó en 2024 llegó de EEUU, que incrementó sus entregas un 17,7% en comparativa interanual.

En segunda posición se situó Brasil, con el 14,1%, después de que sus envíos repuntaran cerca de un 38%. Le siguieron México, con el 13,1% (un 20,2% más) y Nigeria, con el 11,4% (un 15,8% más).

A mayor distancia se colocaron Angola, con el 6,3% (un 2,7% menos); Libia, con el 6% (un 10,9% menos); Arabia Saudí, con 5,4% (un 14,5% menos), y Venezuela (con un 116,1 % más), que, junto con Gabón, enmendó los descensos en las importaciones de los países miembros de la OPEP.

Este 2025 ha comenzado con una dinámica similar, con EEUU, Brasil y México disputándose ser el principal suministrador de crudo de España.

De acuerdo con la última información disponible, en esta ocasión, Brasil fue el primer origen en enero, con el 16% del total, seguido de EEUU y México, ambos con una aportación del 14,4%.

En concreto, el crudo procedente de EEUU cayó un 18,4 % en términos interanuales, mientras que el de México retrocedió en niveles similares, un 18,7%.

Por su parte, los envíos desde Venezuela crecieron un 5,6%, lo que le valió la sexta plaza con unos niveles, eso sí, notablemente inferiores (un 5,8% del total).

Exposición a Venezuela

Un informe del ICEX España Exportación e Inversiones, actualizado el pasado mayo, sostiene que las relaciones comerciales entre España y Venezuela son escasas, con una exportaciones por importe de 146 millones de euros en 2023, frente a importaciones de 619 millones y que prácticamente se limitan al petróleo que importa Repsol.

A tenor del documento, el petróleo representa el 88,6% del total de importaciones, seguido por los camarones (5,5%), los productos semielaborados de aluminio (2%) y el ron (1,2%).

Venezuela ocupa el lugar 98 como país de destino de la exportación española y el 70 como país suministrador en 2023, con una tasa de cobertura que está en torno al 24 % (porcentaje de las importaciones que se cubren con las exportaciones).

Sin embargo, la misma fuente admite que es un dato "extremadamente volátil" porque depende de la cantidad de petróleo que reciba Repsol de la petrolera estatal venezolana PDVSA en pago -en especie- por las deudas acumuladas.

La compañía española está en Venezuela desde 1993 a través de sus participaciones en entidades licenciatarias de gas y en empresas mixtas de crudo, si bien en los últimos años su presencia se ha visto enturbiada por la amenaza de sanciones de EEUU a las petroleras que operan allí.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.