Eléctricas

El CSN dispone de casi dos años para emitir su informe sobre la prórroga de Almaraz

El organismo analizará la petición atendiendo a criterios estrictamente "técnicos, velando en todo momento por la seguridad de los ciudadanos, los trabajadores y el medio ambiente"

4 comentarios publicados

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene de plazo hasta el próximo 1 de septiembre de 2027 para remitir al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) el informe preceptivo sobre la solicitud de prórroga de explotación de la central nuclear de Almaraz.

Según fuentes del organismo regulador, el CSN analizará la petición atendiendo a criterios estrictamente "técnicos, velando en todo momento por la seguridad de los ciudadanos, los trabajadores y el medio ambiente".

El reglamento establece además que el informe debe emitirse, como mínimo, dos meses antes de la caducidad de la autorización vigente, que en el caso de Almaraz expira el 1 de noviembre de 2027 para la unidad I y el 31 de octubre de 2028 para la unidad II.

El CSN recibió ayer del Miteco la solicitud de informe sobre la modificación de la autorización de explotación, que afecta a ambas unidades de la planta. Esta petición deriva de la solicitud presentada por el titular de la instalación para ampliar la operación hasta 2030.

El futuro de Almaraz

El presidente del organismo regulador, Juan Carlos Lentijo, ha subrayado que el CSN "siempre guiará su decisión por criterios técnicos y ciñéndose a la seguridad nuclear de la instalación y a la protección radiológica de ciudadanos y medio ambiente".

El redactor recomienda

La ley de creación del CSN asigna al organismo la emisión de informes en materia de seguridad nuclear, protección radiológica y protección física, que deben ser considerados por el Miteco antes de conceder o modificar cualquier autorización de instalaciones nucleares.

Estos informes son preceptivos y, en caso de ser negativos, vinculantes, pudiendo además incluir los límites y condiciones que se estimen necesarios en caso de ser favorables.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Roci

    Roci

    19/11/2025

    Perfecto, que el CSN analice con calma y con criterios técnicos. Si la planta es segura y aporta estabilidad al sistema, lo lógico es darle luz verde. Al final, los datos mandan.
  • CarlosCL

    CarlosCL

    19/11/2025

    Con el CSN al mando del proceso ya solo queda confiar en la ciencia y en la ingeniería, y Almaraz es una central modernizada, auditada y con margen para operar con total seguridad mucho más allá de 2030, por lo que debería de estar visto para sentencia, esperemos
  • Nacho M

    Nacho M

    19/11/2025

    El CSN no puede tardar dos años en decidir sobre Almaraz. La seguridad es lo primero, pero tanta burocracia es un freno. Si la central da estabilidad y empleo, lo lógico es agilizar y no dar tantas vueltas
  • JaviNox

    JaviNox

    19/11/2025

    Al menos el CSN va a mirar esto con criterios técnicos… ya era hora de que alguien en todo este lío hiciera las cosas en serio. Si la central está preparada y la operación es segura, que la dejen funcionar y punto. Lo que sobra es política donde debería haber ingeniería.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.