El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene de plazo hasta el próximo 1 de septiembre de 2027 para remitir al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) el informe preceptivo sobre la solicitud de prórroga de explotación de la central nuclear de Almaraz.
Según fuentes del organismo regulador, el CSN analizará la petición atendiendo a criterios estrictamente "técnicos, velando en todo momento por la seguridad de los ciudadanos, los trabajadores y el medio ambiente".
El reglamento establece además que el informe debe emitirse, como mínimo, dos meses antes de la caducidad de la autorización vigente, que en el caso de Almaraz expira el 1 de noviembre de 2027 para la unidad I y el 31 de octubre de 2028 para la unidad II.
El CSN recibió ayer del Miteco la solicitud de informe sobre la modificación de la autorización de explotación, que afecta a ambas unidades de la planta. Esta petición deriva de la solicitud presentada por el titular de la instalación para ampliar la operación hasta 2030.
El futuro de Almaraz
El presidente del organismo regulador, Juan Carlos Lentijo, ha subrayado que el CSN "siempre guiará su decisión por criterios técnicos y ciñéndose a la seguridad nuclear de la instalación y a la protección radiológica de ciudadanos y medio ambiente".









Roci
19/11/2025