La industria solar de EEUU debe tomar medidas para mitigar el riesgo de incendios forestales en los próximos meses o enfrentar la posibilidad de pérdidas significativas este verano. Esto es de acuerdo con GCube Underwriting Limited, el asegurador de energías renovables más antiguo, que previamente identificó los incendios forestales como una fuente creciente de pérdidas para los productores y aseguradores de energía eólica y solar.
El reciente informe "Hail or High Water" de GCube, que analiza una década de datos de reclamaciones de la industria, encontró que aproximadamente el 50% de todas las reclamaciones por daños a activos solares debido a condiciones climáticas extremas fueron causadas por incendios forestales. GCube estima además que los incendios forestales por sí solos le han costado a la industria solar decenas de millones de dólares en pérdidas en el transcurso de la última década.
El riesgo de daños más significativos a los paneles solares está aumentando a medida que los incendios forestales crecen en tamaño y gravedad en el oeste de EEUU, impulsados por las altas temperaturas y la sequía. Los propietarios de energía solar en este clima que no gestionan adecuadamente este riesgo de incendio en evolución se dejan a sí mismos y a sus activos vulnerables a pérdidas considerablemente mayores, tanto por daños en componentes, operaciones comprometidas y, en algunos casos, exposición de responsabilidad a terceros.
Fraser McLachlan, CEO de GCube, dijo: “Obviamente, los proyectos solares deben estar expuestos a los elementos para producir energía, y aunque algunos pueden ser robustos en mayor o menor medida frente a la mayoría de las formas de clima extremo, todos corren un alto riesgo de sufrir daños durante un incendio forestal. A medida que los incendios forestales continúan aumentando en frecuencia y magnitud, exponiendo a los propietarios a un riesgo mucho mayor, se debe tener en cuenta una mejor planificación con respecto a la lucha contra incendios y el manejo de la vegetación".
Las tensiones comerciales actuales agravan aún más el riesgo de daños por incendios forestales en la infraestructura solar, ejemplificado por las recientes sanciones de Estados Unidos contra los fabricantes de energía solar chinos. Estas redes de suministro tensas significan que los paneles dañados podrían tardar más en repararse o reemplazarse, lo que obligaría a dejar de funcionar conjuntos completos durante meses después de la ola de calor inicial.
Además, una combinación de una gestión insuficiente del riesgo de incendios y temperaturas récord como las que se ven en Canadá y el noroeste de EEUU aumentará la probabilidad de que los incendios se propaguen sin control. Además de las pérdidas derivadas de daños a la infraestructura, los propietarios de activos podrían enfrentar responsabilidad legal por cualquier daño resultante a la propiedad a terceros. Como resultado, muchas compañías de seguros han comenzado a implementar exclusiones generales de incendios forestales en todas las pólizas para mitigar su exposición a este riesgo.
GCube insta a la industria solar a tomar en serio la naturaleza transformadora de los incendios forestales y a colaborar con sus aseguradoras para implementar los mejores medios para reducir estos riesgos. McLachlan comentó: “En GCube, reconocemos que los incendios forestales son un riesgo creciente para la energía solar y, como tal, adoptamos un enfoque más caso por caso, sitio por sitio y, sobre todo, basado en datos para determinar si un proyecto está significativamente expuesto al fuego. En lugar de promulgar exclusiones generales, queremos trabajar con nuestros asegurados para asegurarnos de que están tomando las medidas adecuadas para evitar pérdidas graves en los próximos años, de modo que podamos seguir brindándoles cobertura”.
Y añade: “Como vimos en Texas a principios de este año, la naturaleza distribuida de la energía renovable ha ayudado a reforzar la red durante catástrofes que, de otro modo, destruirían plantas de energía individuales. Para que la energía solar continúe suministrando energía al oeste de EEUU a través de estas crisis, cuando la comunidad más lo necesita, la industria debe demostrar que se toman medidas proactivas para abordar el riesgo de incendios forestales en los próximos meses".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios