La convalidación en el pleno del Congreso del Real Decreto-ley de medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico depende de una eventual abstención del PP, después de que Podemos haya anunciado en las últimas horas que votará en contra.
El Gobierno tiene por el momento asegurados 173 votos a favor (los del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Compromís y Coalición Canaria), frente a los 175 que suman el PP, Vox, Podemos y BNG (que al igual que Podemos ha confirmado que votará en contra), por lo que, si los 137 diputados 'populares' se abstuvieran, el decreto saldría adelante con al menos 173 'síes' frente a 38 'noes'.
A estos votos habría que añadir el del ex socilaista José Luis Ábalos a favor y el del diputado de UPN Javier Esparza.
En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez, ha asegurado que el Gobierno está "negociando con todos los grupos para garantizar que el decreto salga adelante", aunque fuentes del grupo han apuntado que el Ejecutivo está estudiando ya cómo llevar al Congreso estas medidas "de otra forma", ante la posibilidad de perder hoy la votación.
A pocas horas para que se produzca el debate, el PP sigue sin desvelar el sentido de su voto, mientras sigue recibiendo la presión de las asociaciones empresariales del sector eléctrico y de la patronal madrileña CEIM para que apoye el decreto.
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha afirmado, en declaraciones en ETB, que en su partido son "muy críticos con un decreto que se ha presentado como un decreto frente a los apagones, pero que realmente en ningún caso va a resolver que los apagones en España no puedan volver a sucederse".
"Vamos a ver en el debate qué es lo que se nos dice, pero desde luego es un texto que a nosotros nos parece que no resuelve", ha dicho Tellado, para quien el Gobierno "no ha sido capaz de explicarle al conjunto de la ciudadanía por qué sucedió lo que sucedió" el pasado 28 de abril.
La aprobación del decreto antiapagones
Por su parte, Vox ya ha confirmado su rechazo, con el argumento de que no van a "aprobar absolutamente nada que venga de este Gobierno", y su portavoz parlamentaria, Pepa Millán, se ha preguntado, en rueda de prensa, si los 'populares' "volverán a salir al rescate de Sánchez".
Tras anunciar ayer su voto en contra, desde Podemos insisten en que "es fundamental atar en corto al oligopolio eléctrico".
"A nosotras nos interesa que realmente se gobierne para la gente y con este real decreto se le está mintiendo a la gente, no se le pone ni una sola obligación al oligopolio, el Gobierno está protegiendo al oligopolio y por ahí Podemos no va a pasar. Si quieren mentir a la gente, que lo hagan, pero no va a ser con nuestro voto y nuestro silencio", ha señalado su portavoz, Ione Belarra, en TVE.
Desde Sumar se han declarado "profundamente decepcionados" con la posición de Podemos, ya que, a su juicio, "pone un poco más fácil a la ultraderecha, a los negacionistas y a los retardistas adoptar decisiones que van en contra de lo que necesitamos en España y en el planeta", ha dicho Verónica Martínez.
"Lo que demostrará Podemos esta tarde con su voto en contra es que la transición no les importa y que, cuando se trata de avanzar en una transición justa, Podemos es parte del problema", ha aseverado, tras subrayar que el decreto cuenta con el apoyo de las organizaciones ecologistas y el sector de las energías renovables.
En los pasillos del Congreso, Belarra ha replicado que eso es "falso" y que el texto "lo podía haber escrito el señor Sánchez Galán, de Iberdrola", porque "desresponsabiliza a todo el sector oligopólico de lo que pasó el 28 de abril, que es que las energías de respaldo que tenían que haberle dado seguridad a la red y que dependen del oligopolio eléctrico no estaban disponibles".
El voto de Junts
"No estamos a favor de desresponsabilizar al sector eléctrico de lo que pasó. Necesitamos sanciones y obligaciones", ha reclamado Belarra, que ha aprovechado para denunciar que el Ejecutivo ha "colado por la puerta de atrás en este real decreto una medida tan antiecológica como una subvención a la macrogranjas de Cataluña para comprar el voto de Junts per Catalunya".
En su opinión estas macrogranjas "deberían cerrarse, porque están contaminando nuestros suelos y están gastando en plena sequía un agua que no tenemos".
Dentro del cruce de reproches entre Sumar y Podemos, el diputado de Compromís Alberto Ibáñez ha arremetido contra aquellos que hacen "táctica en cuestiones sensibles, tanto para el bolsillo de la gente, como para luchar contra el cambio climático desde una mirada justa".
Por su parte, el representante de los Comuns Gerardo Pisarello se ha mostrado convencido de que "con toda la insuficiencia que puede tener" este decreto, "se produce un paso adelante", y ha dicho que espera que "cuando llegue la votación se produzcan cambios de posiciones".
Entretanto el portavoz del PSOE, Patxi López, ha defendido que, después del apagón que afectó a toda la península ibérica el 28 de abril, este Real Decreto-ley lo que contiene son "medidas para aumentar la resiliencia del sistema y que esto no nos vuelva a pasar".
Ha destacado que dichas medidas "fortalecen las energías renovables, pero también el conjunto" y que el decreto "es bueno para los ciudadanos y también para las empresas".
También en los pasillos del Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que "respeta" la posición de Podemos, pero ha resaltado que este decreto "es lo mejor que se puede negociar hoy en día, a tenor de las fuerzas que hay implicadas en la negociación" y que "solo porque fomenta el autoconsumo de las energías renovables es una buena cosa".
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, se ha mostrado convencida de que, si el decreto para reformar el sistema eléctrico no se convalida, las consecuencias para la industria vasca serán "graves" y ha explicado que su grupo ha negociado la inclusión de normativas y ayudas de 300 millones de euros para impulsar la electrificación de la industria y 250 millones de ayudas para las industrias electrointensivas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios