El desajuste provisional entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico en los dos primeros meses del año se situó en 1.055 millones de euros, según los datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En esta liquidación, el coeficiente de cobertura fue del 52,97%, es decir, que los agentes del sistema cobrarán ese porcentaje de los ingresos reconocidos ahora, mientras que el resto se abonará a medida que haya nuevos recursos disponibles.
La normativa establece que los costes del sistema se pagan conforme a los recursos disponibles, lo que genera un cierto desfase porque los ingresos procedentes de peajes de acceso se suelen recibir con retraso.
La CNMC señala en su informe que la demanda eléctrica de febrero fue un 6,3 % inferior al promedio de ejercicios anteriores debido a las temperaturas templadas.
La retribución correspondiente a las renovables, la cogeneración y los residuos en estos dos meses asciende a 1.036 millones, aunque por el momento solo cobrarán 415 millones tras aplicar el coeficiente de cobertura.
En el sector gasista, febrero cerró con un déficit provisional de 181 millones y un índice de cobertura del 64,2 %.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios