Petróleo & Gas

El descubrimiento de gas en la cuenca de Andamán inyecta nuevas esperanzas al sector de exploración en aguas profundas de la India

La confirmación provino de las pruebas iniciales de producción en el pozo Vijayapuram-2 y se considera un gran descubrimiento para el país, aunque se necesitarán más pruebas para evaluar la viabilidad comercial de la reserva

Ningún comentario

El último descubrimiento de gas de la India en la poco explorada Cuenca de Andamán-Nicobar podría ser un valioso paso hacia el aumento de la producción nacional upstream y una mayor seguridad energética para el país, según un reciente informe de Rystad Energy. Sin embargo, la posibilidad de que la cuenca se convierta en un contribuyente significativo al suministro de gas nacional de la India y atraiga el interés a largo plazo de las compañías petroleras nacionales e internacionales dependerá de varios factores, entre ellos el tamaño de las reservas. La presencia de hidrocarburos en el pozo Sri Vijayapuram-2, liderado por Oil India, en la región de aguas profundas de Andamán, se confirmó en la conferencia de Análisis de Cuencas celebrada recientemente en Bombay.

Arabia Saudí anuncia el descubrimiento de 14 campos y pozos de petróleo y gas en el país
Aramco encontró seis yacimientos y dos depósitos de petróleo árabe, así como dos yacimientos y cuatro depósitos de gas natural.

El pozo, parte de una campaña de exploración de tres pozos que Oil India inició el año pasado en el Bloque Andamán AN-OSHP-2018/1, adjudicado en 2019 en el marco de la Segunda Ronda de Licitación de la Política de Licencias de Superficie Abierta (OALP), se perforó en la costa este de las Islas Andamán a una profundidad de 295 metros y hasta una profundidad objetivo de 2.650 metros. Hardeep Singh Puri, ministro de Petróleo y Gas Natural de la India, también confirmó que las pruebas iniciales de producción del pozo, en un rango de 2.212 a 2.250 metros, han establecido la presencia de gas natural con quema intermitente, con aproximadamente un 87 % de metano.

Este descubrimiento en aguas profundas y el doble anuncio de la Corporación de Petróleo y Gas Natural (ONGC) del año pasado —Konark y Utkal en la Cuenca de Mahanadi, frente a la costa este de la India— indican la madurez de los esfuerzos de exploración offshore de la India y reflejan el éxito de las políticas y la colaboración de organismos gubernamentales como el Ministerio de Petróleo y Gas Natural, la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) y las compañías petroleras nacionales (NOC). Sin embargo, el impacto transformador de estos descubrimientos dependerá del tamaño de las reservas, la velocidad de su desarrollo, el costo, la gestión ambiental y su integración en la estrategia de transición energética a largo plazo de la India.

Un descubrimiento transformador

Este nuevo descubrimiento de gas en la cuenca de Andamán podría ser transformador, tanto para la propia cuenca como para la estrategia energética general de la India, ya que el país emprende la misión "Samudra Manthan" ("Agitando el Océano") del primer ministro Narendra Modi, una iniciativa para explorar el potencial inexplorado de petróleo y gas en aguas profundas.

La demanda interna de gas de India se duplicará para 2040, pero la producción local es insuficiente
India seguirá dependiendo en gran medida de las importaciones para satisfacer sus futuras necesidades energéticas.

La región de aguas profundas de Andamán, que incluye muchas otras como Krishna-Godaveri y Mahanadi, permanece infraexplorada principalmente debido a los costos asociados y los desafíos técnicos, y se ve significativamente afectada por la falta de datos sísmicos de aguas profundas de alta calidad. A pesar de su potencial geológico y los importantes descubrimientos en cuencas análogas, la cuenca de Andamán-Nicobar solo ha visto un puñado de pozos exploratorios en varias décadas.

La escasa actividad de perforación subraya el interés históricamente limitado de la industria, con operadores reacios a invertir capital si no se demuestra un éxito. Esta falta de campañas sostenidas de perforación de pozos pone de relieve la situación de frontera de la cuenca y la cautela que han adoptado las empresas en su exploración.

Sin embargo, el anuncio de este descubrimiento ayudará a validar el potencial de hidrocarburos de la región de aguas profundas de la India y fomentará nuevas inversiones y perforaciones exploratorias, lo que probablemente impulsará el desarrollo de nueva infraestructura marina, incluyendo plataformas de producción, gasoductos y, posiblemente, instalaciones flotantes de gas natural licuado (GNL). Esto podría convertir la cuenca en un importante contribuyente al suministro de gas nacional de la India, pero aún está por verse si el tamaño del yacimiento y su potencial de producción lo harán económicamente viable.

Una vía hacia una mayor seguridad energética

A medida que la producción nacional continúa desplomándose, los nuevos descubrimientos de gas son cada vez más cruciales para el panorama energético de la India. Ofrecen una vía hacia una mayor seguridad energética, el crecimiento económico y una transición más fluida hacia un futuro con bajas emisiones de carbono; pero, aún más importante, pueden ayudar al país a superar su fuerte dependencia de las importaciones. Además, el gas natural es un combustible fósil relativamente más limpio, lo que contribuye a los objetivos climáticos del país al permitir la transición hacia el uso del carbón en la generación de energía y el uso industrial. Asimismo, para una nación que depende en gran medida de sus compañías petroleras nacionales (NOC), el desarrollo de potencial en aguas profundas, junto con las condiciones fiscales pertinentes, podría ayudar a estimular la inversión en infraestructura, tecnología y exploración offshore, atrayendo principalmente a las compañías petroleras internacionales (IOC) a invertir en las cuencas poco exploradas del país.

La exploración en aguas profundas requiere una alta demanda tecnológica y de capital, por lo que los continuos esfuerzos de las compañías petroleras nacionales (NOC) podrían ayudar a atraer a compañías petroleras internacionales (IOC) con mejores tecnologías, lo que a su vez podría acelerar el descubrimiento y la extracción. Además, el hallazgo en Andamán probablemente impulsará más estudios sísmicos 3D de alta calidad y perforaciones exploratorias, no solo en la cuenca de Andamán-Nicobar, sino también en otras áreas de aguas profundas poco exploradas, y contribuirá a aumentar la base de reservas del país.

No obstante, los riesgos superficiales, como los desafíos ambientales, desempeñarán un papel clave, ya que las operaciones en aguas profundas y la exploración en aguas profundas de Andamán-Nicobar deberán gestionar cuidadosamente los riesgos ambientales, incluyendo los impactos en los ecosistemas marinos, los posibles riesgos de derrames y las implicaciones de los gases de efecto invernadero. Por lo tanto, más allá del suministro de energía, las nuevas reservas de gas podrían proporcionar un colchón estratégico, fortalecer el poder de negociación en los mercados globales y apoyar el crecimiento industrial al garantizar una materia prima estable para el crecimiento industrial y un suministro interno estable, sentando las bases para un desarrollo energético sostenible, seguro y económicamente eficiente.

India sigue observando un creciente interés por parte de las compañías petroleras internacionales (COI), como lo demuestra el memorando de entendimiento (MdE) firmado en julio de 2025 entre ONGC y BP para colaborar en la perforación de pozos estratigráficos en las cuencas sedimentarias marinas indias de Andamán, Mahanadi, Saurashtra y Bengala. Este memorando busca mejorar la comprensión geológica y liberar el potencial de hidrocarburos sin explotar, fortaleciendo así la seguridad energética a largo plazo del país.

A medida que estas alianzas se consolidan, los anuncios de nuevos descubrimientos podrían impulsar la inversión extranjera. Sin embargo, la dependencia de India de sus compañías petroleras nacionales (CPN), como ONGC y Oil India, es innegable y seguirá siendo un rasgo distintivo de su sector energético. Incentivar a las CPN para que participen activamente en la exploración de las cuencas fronterizas del país requerirá una mejora significativa de la normativa y la transparencia en el intercambio de datos. Hasta entonces, estas CPN seguirán siendo socios indispensables para asegurar el futuro de los hidrocarburos del país, incluso a medida que se amplían las colaboraciones con entidades privadas y extranjeras.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.