Renovables

El despliegue de energía solar en Europa continuará este año a pesar de la incertidumbre política

Con más de 25 GW de nueva capacidad previstos, 2025 será un año récord para el desarrollo de proyectos a escala comercial en Europa, según Wood Mackenzie

Ningún comentario

El resultado de las elecciones europeas de 2024 supuso un claro cambio en la composición del Parlamento Europeo, en el que la acción por el clima se enfrentó a mayores vientos en contra al desplazarse las prioridades de los votantes hacia el coste de la vida y la crisis inmobiliaria, y en el que las fuerzas verdes y liberales sufrieron importantes derrotas ante el claro aumento del apoyo a los partidos de derechas. “A pesar de que Teresa Ribera, veterana responsable del clima, ha ganado la Vicepresidencia Ejecutiva de la UE para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, la industria solar europea empezará a notar el impacto de una agenda climática menos ambiciosa en 2025”, dicen los analistas de energía solar de Wood Mackenzie.

La capacidad renovable de Europa se triplicará de aquí a 2050, aunque no alcanzará los objetivos climáticos
Los precios negativos, la saturación del mercado y la congestión de la red plantean grandes desafíos para el desarrollo de las energías renovables en Europa, según Aurora Energy.

Con más de 25 GWdc de nuevos despliegues de energía solar fotovoltaica a gran escala previstos, 2025 será un año récord para el desarrollo de proyectos a escala comercial en Europa. Con la fuerte caída de los precios de los módulos fotovoltaicos en el cuarto trimestre de 2024, Woodmac considera que es probable que los promotores hagan acopio de existencias a principios de año y aceleren sus proyectos antes de que se produzca un cambio posterior en la tendencia de los costes: “Según nuestras últimas previsiones de precios de los módulos, el precio medio de los módulos TOPCon de fabricación china que entran en Rotterdam aumentará un 24% a finales de 2025, en comparación con principios de 2024”, aseguran.

Las subastas gubernamentales experimentaron un éxito renovado en Alemania, Reino Unido, Italia y Francia durante 2024, gracias al aumento de los precios máximos, los presupuestos de subasta y los volúmenes licitados. En 2025, las subastas seguirán siendo muy atractivas en estos mercados, aunque el resultado de las elecciones federales en Alemania puede afectar a futuros proyectos a gran escala si se realizan cambios posteriores en las condiciones de subasta.

La demanda de PPA para energía solar fotovoltaica cayó un 50% en 2024 debido al creciente riesgo de precios, resultado de la presión a la baja sobre los precios de captura, a pesar de ser la tecnología preferida para la capacidad contratada en Europa. En 2025, Wood Mackenzie espera una recuperación del volumen de PPA solares contratados, sobre todo en España y Alemania, a medida que los precios de la electricidad se vean respaldados por el aumento de los costes del gas.

Según los analistas de Woodmac, el aumento de los precios minoristas de la electricidad beneficiará a las instalaciones de energía solar fotovoltaica C&I en los principales mercados europeos, ya que sus últimas previsiones muestran un aumento del 10% en la capacidad instalada en todo el continente, en comparación con 2024. Las normas nacionales sobre cubiertas no residenciales en Francia, Flandes y más de diez estados alemanes apoyarán las instalaciones.

A lo largo de 2025, los países de la UE también se prepararán para la aplicación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) para los nuevos edificios no residenciales en 2026, aclarando hasta qué punto las exenciones y lagunas podrían diluir el texto original a medida que los Estados miembros lo transpongan a la legislación nacional.

La fotovoltaica residencial europea experimentó un importante retroceso en 2024, con una contracción de las instalaciones del 24% en relación con los niveles de 2023, debido al descenso de las tarifas minoristas. Pero, en 2025, se espera que un aumento de los precios minoristas residenciales se traduzca en una estabilización del mercado, y que los volúmenes instalados se mantengan planos.

La introducción sin restricciones de energía solar a pequeña escala amenaza la estabilidad de la red alemana
El operador de la red TenneT y la asociación BDEW están presionando a los líderes políticos para que aprueben la legislación necesaria en Alemania.

Después de que las operaciones de Enpal, Powen y Zolar, que acapararon los titulares, contribuyeran a una titulización de activos de 1.800 millones de euros para carteras solares residenciales en 2024, Wlood Mackenzie espera que esta cifra supere la marca de los 2.000 millones de euros en 2025. Esto contribuirá al despegue de la propiedad por terceros de los sistemas fotovoltaicos domésticos en los principales mercados europeos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.