El Gobierno ha confirmado que ultima una nueva adenda al Plan de Recuperación para aprobarla "próximamente" en el Consejo de Ministros, que supondrá la renuncia a parte de los más de 83.000 millones de euros asignados a España en préstamos europeos, dado que el país actualmente se financia en mercados a costes inferiores a los préstamos UE, según has traslado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.
Aunque desde el Ejecutivo no han querido precisar por ahora la cuantía concreta, la información adelantada por el diario El País apunta a que la petición final de créditos ascendería a una cantidad que rondará los 22.000 millones de euros en lugar de los algo más de 83.000 millones que tiene atribuidos, es decir, un 25% del total.
Según han trasladado fuentes del Ministerio de Economía a Europa Press, gracias a la buena marcha de la economía y a la confianza de los inversores, España mantiene un buen acceso a los mercados financieros, eliminando en su práctica totalidad la ventaja de coste de la financiación de los préstamos de la Comisión Europea.
Los préstamos europeos
Por ejemplo, en los préstamos a 20 años (vida media del préstamo de la Comisión Europea), el diferencial es negativo: está ahora en un 3,84% en la UE y en España, en el 3,77%. "Es decir, en términos generales nos financiamos en mercados a costes inferiores a los préstamos UE", ha explicado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios