Renovables

El estrecho neozelandés de Cook tiene un potencial de 15.000 MW para energía de las mareas

Ningún comentario

El estrecho de Cook, que separa las islas del norte y del sur de Nueva Zelanda, tiene un enorme potencial para la energía de las mareas, según han descubierto los investigadores del Instituto Cawthron y cuyo trabajo ha sido publicado en la revista académica Renewable Energy. Los investigadores encontraron que una serie de turbinas mareomotrices a gran escala podrían proporcionar un nivel similar de suministro de energía limpia al de un parque eólico, pero que el costo de las tecnologías de energía mareomotriz necesitaría caer para que un proyecto sea comercialmente viable.

El Instituto Cawthron se asoció con la consultora MetOcean Solutions para modelar el rendimiento de una serie de 95 turbinas mareomotrices, y descubrió que sería posible que la matriz entregara 90MW de salida. Los investigadores compararon esta producción con el parque eólico de Mt Cass en Canterbury.

El estrecho de Cook ve importantes flujos oceánicos impulsados ​​por la actividad de las mareas, con un estimado de 15.000 MW de energía potencial que fluye a través del estrecho de forma regular. Los investigadores encontraron que los patrones de marea dentro del estrecho eran ideales para la creación de flujos oceánicos útiles para la energía de las mareas. “La combinación única del Estrecho de patrones de marea y su gran tamaño le dan el potencial de producir 15.000 MW de media a lo largo del tiempo ”, dice el documento.

Sin embargo, los investigadores encontraron que solo una parte de estos flujos de marea eran adecuados para la generación de electricidad, incluidos las áreas alrededor del cabo Terawhiti, ubicado en el extremo sur de la isla norte de Nueva Zelanda, donde los flujos de marea eran más rápidos de 2 metros por segundo, lo cual es necesario para asegurar que las turbinas giren a la velocidad suficiente.

Los investigadores estimaron que el costo de las turbinas de energía mareomotriz tendría que caer alrededor del 25 por ciento para que las tecnologías fueran comercialmente viables. Alternativamente, dicho proyecto podría construirse si los precios de la electricidad al por mayor aumentaran en una cantidad similar.

Sin embargo, los investigadores dijeron que algunos de los costos esperados no se conocerían hasta que comience la producción de los generadores de mareas.

“La economía determinará la viabilidad de los parques de turbinas mareomotrices a gran escala. Se ha comenzado a calcular el costo de la producción de turbinas, pero la clave para la viabilidad es comprender la reducción en el costo entre el de un prototipo y el de las turbinas producidas en serie. Las reducciones en los costos de fabricación debido a las economías de escala no se conocerán completamente hasta que comience la producción a gran escala”, agrega el documento.

Se han probado varias tecnologías de energía undimotriz y mareomotriz, incluidas varias dentro de Australia , pero los costos de la tecnología y los duros entornos oceánicos han dificultado el despliegue de la tecnología a gran escala.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios