Política energética

El ex director de seguridad nuclear del CSN, Antonio Munuera, no se jubiló, ahora es el nuevo director de la fábrica de ENUSA en Juzbado

1 comentario publicado

No ha pasado ni un mes en el que el actual ex director técnico de seguridad nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear, Antonio Munuera, diera una fiesta con sus compañeros de trabajo para despedirse e iniciar una dorada jubilación. No era así. Después de unas pocas semanas de margen, acaba de anunciar su nombramiento como director de la fábrica de combustible de uranio de ENUSA en Juzbado (Salamanca).

Munuera se incorporará a la dirección de la empresa pública durante el primer trimestre de 2019, una vez se concreten los últimos trámites administrativos, según un comunicado remitido a los trabajadores y al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía.

El polémico presidente de ENUSA, José Vicente Berlanga, ha destacado que con el nombramiento de Munuera se pone fin a la interinidad de los últimos cinco años. El nuevo director de la fábrica salmantina relevará al director que ha ocupado el cargo de forma interina, Javier Montes, al que Berlanga ha agradecido "su gran labor".

Berlanga manifestó a los colectivos de representantes de los trabajadores de la empresa que el candidato debía cumplir con los "requisitos adecuados para un puesto que es de vital importancia" y que, además, a su juicio debería tener la "misión de iniciar un proceso de transmisión del conocimiento" para garantizar la continuidad de la labor desarrollada hasta el momento en Juzbado.

En el comunicado a los trabajadores, Berlanga define a Antonio Munuera como un "hombre de extensa experiencia en el sector", ya que desde 1985 ha sido funcionario en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). En el organismo regulador fue nombrado Director Técnico de Seguridad Nuclear y además, en enero de 2014 fue designado presidente del grupo de trabajo sobre seguridad nuclear del European Nuclear Regulatory Safety Regulators Group (ENSREG).

Su cese, a petición del propio Munuera, fue aprobado cinco días antes, en el pleno del organismo regulador el 14 de noviembre y el pleno agradeció "expresamente" su "dedicación y esfuerzo" en el cumplimiento de las tareas de la Dirección Técnica de Seguridad nuclear así como su contribución a "aumentar el prestigio" del CSN en sus actuaciones a nivel nacional e internacional.

Precisamente, Munuera ocupó un papel clave y polémico durante la tramitación de la solicitud de renovación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

Ahora, en tanto su puesto esté vacante hasta la designación de sustituto en el cargo por el Consejo de Ministros, el Pleno del CSN encomendó la coordinación de las tres subdirecciones de la Dirección Técnica, la interlocución ante el Pleno y la Presidencia, así como la firma de documentos e informes al exterior de la Dirección Técnica al actual Subdirector de Tecnología Nuclear, Rafael Cid Campo.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Fukushima4ever

    14/12/2018

    Parece como si este señor fuera pronuclear o acaso ENUSA le está agradeciendo alguna clase de servicio. O las dos cosas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios