El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego ganó 382.000 millones de coronas (38.151 millones de euros) en el primer trimestre, gracias a los beneficios que obtuvo en el mercado de valores, según el balance presentado este miércoles.
Las inversiones del considerado mayor fondo soberano del mundo registraron un rendimiento medio del 4 %, del 6,6 % en el caso de la partida en acciones (donde destina más de dos tercios de sus inversiones), pero negativo (-3,2 %) en renta fija.
"Las inversiones en acciones constituyeron la contribución más positiva en los beneficios del trimestre. La subida del mercado bursátil estuvo en gran medida impulsada por los sectores financiero y energético", señaló en un comunicado el fondo, que invierte en el extranjero los ingresos procedentes del petróleo y el gas noruegos.
El fondo tenía a 31 de marzo pasado un valor de 11,03 billones de coronas noruegas (1,10 billones de euros), lo que supone un incremento de 120.000 millones de coronas (11.985 millones de euros), mermado por la apreciación de la corona frente a las principales divisas.
El Gobierno retiró, además, entre enero y marzo 83.000 millones de coronas (8.289 millones de euros) del fondo para cubrir gastos presupuestarios.
El 73,1 % de las inversiones del fondo estaba colocado a finales del primer trimestre en el mercado bursátil; el 24,5 %, en renta fija, y el 2,5 %, en el sector inmobiliario.
Esta institución, que está gestionada por el banco público Norges Bank Investment Management (NBIM), invierte en 9.123 compañías en 73 países.
Noruega es el principal exportador de petróleo y de gas de Europa occidental.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios