La segunda jornada del Foro de Davos se vio marcada este martes por la resaca de la investidura presidencial de Donald Trump y sus primeras órdenes ejecutivas en política migratoria, energía y medioambiente, que fueron analizadas por los líderes políticos, económicos y empresariales asistentes.
El protagonista del Foro de Davos
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, volvió a Davos, donde ofreció su primer discurso para una audiencia internacional desde la investidura de Donald Trump. En él, asumió como tesis principal la demanda del mandatario republicano a Europa para que se haga responsable de su propia seguridad y deje de depender del paraguas estadounidense para su protección.
“Europa debe establecerse como un actor global fuerte, como un actor indispensable. No olvidemos que no hay un Océano que separe a los países europeos de Rusia y los líderes europeos deben recordar que los combates con soldados norcoreanos se dan ahora en lugares geográficamente más cercanos a Davos que a Pionyang", dijo.
Hoy se ha hablado del Acuerdo de París
El tratado internacional sobre cambio climático del que el presidente Donald Trump ha firmado la salida de Estados Unidos estuvo presente en varias de las intervenciones durante la segunda jornada del Foro Económico Mundial (WEF).
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, no dudó en asegurar que el Acuerdo de París "sigue siendo la mayor esperanza para la humanidad", mientras que el secretario de la ONU para el Cambio Climático hizo hincapié en que la puerta de este tratado "permanece abierta" para todos.
También el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, lamentó la decisión de Trump y destacó las bases sólidas del Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015 por casi 200 países para limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2 ºC, preferiblemente a 1,5, en comparación con los niveles preindustriales.
La reflexión
"No puedes disfrutar de tu derecho a la salud a menos que seas un ciudadano libre e igualitario y no se te juzgue por tu orientación sexual o tu identidad de género". Esta fue la reflexión que hizo en el marco del Foro de Davos la jefa de la lucha mundial contra la epidemia del sida, Winnie Byanyima, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmase que su gobierno solo reconocerá los sexos masculino y femenino.
La imagen
Una de las imágenes del día fue la de los principales candidatos en las elecciones alemanas, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz, que trasladaron su campaña de Davos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios