Durante el año 2014, el gas natural ha llegado a 1.638 municipios, 38 más que el año anterior, lo que supone que cerca de 300.000 nuevos habitantes tienen acceso a esta energía. Pero, además de los nuevos municipios, el sector también ha continuado expandiéndose en otros donde ya estaba presente, superando los 82.000 nuevos puntos de suministro. Estos datos corresponden al Informe Anual 2014, que acaba de hacer público la Asociación Española del Gas (Sedigas) y que recoge los principales datos de la industria del gas durante el pasado ejercicio.
Este crecimiento ha sido posible gracias al despliegue de redes de transporte y distribución de gas, que en 2014 han llegado a los 81.806 km. Esta cifra ha experimentado un crecimiento importante durante los últimos 15 años, al verse duplicada, con el fin de continuar llegando a aquellos ámbitos donde todavía existe potencial de crecimiento, como los hogares, los grandes edificios de servicios, el sector industrial o el transporte.
Para ello, desde el año 2000, las compañías gasistas llevan invertidos en España cerca de 15.000 millones de euros, lo que se traduce en una capacidad de inversión media que supera los 1.000 millones de euros anuales.
Diversificación
España continúa siendo uno de los países más diversificados y seguros de Europa. En 2014, recibió gas de 11 orígenes distintos, situación que contrasta con la de la Unión Europea donde, actualmente, existen 6 países que dependen exclusivamente del gas ruso.
El 47% del gas entró en forma de gas natural licuado, mediante buque metanero —a través de las 6 regasificadoras activas con que cuenta el sistema—, mientras que el 53% restante lo hizo por gasoducto, procedente en su mayor parte del norte de África. Además de Argelia (que supone el 55% del gas entrado en España), destacan otros países aprovisionadores como Francia (13%), los países del Golfo (9%), Nigeria (8%), Trinidad y Tobago (6%), y Perú y Noruega, con un 4% en ambos casos.
Cabe mencionar el buen comportamiento de las exportaciones, que ha aumentado un 40% gracias a la actividad de recarga de buques, que el año pasado creció en un 89% respecto al año anterior.
Líder en regasificación
Actualmente, España es el país europeo con mayor capacidad de regasificación. De las 22 plantas instaladas en el contexto europeo (otras 7 se encuentran en construcción), 6 están operativas en territorio español, con una capacidad que en 2014 alcanzó los 3.316.500 m3 de GNL. Este volumen representa el 36,5% de la capacidad de almacenamiento de GNL en Europa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios