El gas será el ganador en el futuro energético de África
El ciclo de inversión de 800.000 millones de dólares en exploración y producción en África subraya el papel central del petróleo y el gas en el futuro energético del continente.
El sector africano del petróleo y el gas se halla inmerso en un programa de inversiones de 800.000 millones de dólares en el que el gas natural licuado (GNL) se convertirá en uno de los principales focos de inversión, junto con el petróleo tradicional de aguas profundas, según Ian Thom, director de Investigación Upstream de Wood Mackenzie.
En su intervención en la Semana Africana de la Energía, celebrada en Ciudad del Cabo, Thom dijo a los delegados que el ciclo de inversión de 20 años que comenzó en 2010 culminará a finales de la década con proyectos de GNL a escala mundial en Mozambique y GNL flotante (FLNG) en cinco países. África ya es líder en GNL flotante, con más del 50% de la capacidad mundial, y margen para que surjan más proyectos.
"Con abundantes recursos de gas, África está estudiando todas las oportunidades de desarrollar gas para los mercados nacionales y de exportación", declaró Thom. "El gas natural licuado (GNL) ha ganado terreno en África por su flexibilidad, su rápida comercialización y su idoneidad para volúmenes menores. Vemos más ejemplos en los que el FLNG podría aplicarse a los recursos africanos, y esperamos que haya más por venir en esta historia de crecimiento".
África Occidental ofrece un enorme potencial de GNL
Thom añadió que las exportaciones actuales de GNL procedentes de África superan ligeramente los 40 millones de toneladas anuales (mmtpa) y que existen varios proyectos de GNL en el África subsahariana (ASS) que se encuentran en diversas fases de desarrollo. Entre ellos se encuentra Tortue FLNG, de BP, situado frente a las costas de Senegal y Mauritania, que entrará en funcionamiento el año que viene.
"Se espera que la fase 1 de Tortue entre en funcionamiento el año que viene, por lo que veremos un crecimiento de la oferta de 2,4 mmtpa a corto plazo", afirmó Thom. "Con fácil acceso a los mercados europeos, el gas de aguas profundas en Senegal-Mauritania ofrece un potencial significativo en países relativamente estables y solidarios".
El GNL de Mozambique desempeña un papel vital****
Thom también citó varios proyectos de GNL y GNLL en Mozambique como clave para el futuro éxito de las aspiraciones de exportación de GNL del continente. Estos incluyen Coral Sul FLNG, que envió su primer cargamento en noviembre de 2022, así como Rovuma LNG y Mozambique LNG, ambos estancados.
"Mozambique necesita una mayor seguridad para reanudar la construcción de instalaciones de GNL en tierra", dijo Thom. "Rovuma y Mozambique LNG son fundamentales para duplicar el suministro de GNL en África para 2035, pero existe el riesgo de que las exportaciones se estanquen a largo plazo si estos proyectos no llegan a materializarse".
El petróleo tiende a la baja, pero los proyectos en aguas profundas ofrecen esperanzas
Con los proyectos de gas en ascenso, Thom explicó a los delegados que la producción de petróleo en los centros tradicionales de África tendrá dificultades para compensar el descenso de la producción en los activos maduros. Los grandes productores de petróleo, como Nigeria, Angola y Egipto, verán cómo la producción se estanca a medida que nos acercamos al final de la década.
"Con la tendencia mundial a centrarse en los recursos más rentables, es inevitable que la producción de petróleo se vea afectada en los yacimientos africanos más costosos y con mayores emisiones", afirma Thom. "Sin embargo, el crecimiento de las reservas o los recursos aún no descubiertos aún pueden aportar cierta ventaja".
El reciente descubrimiento de TotalEnergies en Ntokon (Nigeria) es un buen ejemplo de cómo los nuevos descubrimientos de petróleo impulsan el crecimiento. Y el éxito de la exploración en Namibia subraya cómo la exploración en aguas profundas puede generar grandes oportunidades de inversión".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios