Según un nuevo informe de Wood Mackenzie, el gasto en exploración (excluida la evaluación) se recuperará de sus mínimos históricos y alcanzará una media de 22.000 millones de dólares anuales en términos reales durante los próximos cinco años.
Los vientos de cola de la atractiva economía de la exploración, la necesidad de seguridad energética y la aparición de nuevas fronteras incentivarán a las compañías de petróleo y gas, lideradas por las compañías petroleras nacionales (NOC) y las Majors, a aumentar el gasto en exploración hasta 2027, según "Exploration quietly recovering", un nuevo informe de Wood Mackenzie.
"Los exploradores serán más audaces en los próximos años", afirma Julie Wilson, directora de investigación mundial de exploración de Wood Mackenzie. "Aunque este repunte pueda sorprender a algunos, hay que verlo en su contexto. La exploración experimentó un boom entre 2006 y 2014 y el gasto alcanzó un máximo de 79.000 millones de dólares (en términos de 2023). Pero en los seis años anteriores, la media fue de 27.000 millones de dólares anuales en términos de 2023. Aunque el gasto aumentará, no volverá a acercarse a los máximos del pasado y es probable que el aumento tenga un techo. Faltan perspectivas de alta calidad que satisfagan las actuales métricas económicas y de ESG, y un enfoque continuado en la disciplina de capital mantendrá a raya el exceso de gasto."
El crecimiento comenzará en 2023, con un aumento previsto del gasto del 6,8% sobre los totales de 2022 (en términos reales). Uno de los principales motores de este aumento de la actividad es la solidez de los argumentos comerciales. Según Wood Mackenzie, los retornos de ciclo completo de la exploración han estado consistentemente por encima del 10% desde 2018 y superaron el 20% en 2022.
"Estos resultados positivos han aumentado la confianza en la exploración", dijo Wilson. "La mejora de los resultados se debe a muchos factores. La alta clasificación de la cartera, junto con una mayor disciplina en el gasto y la elección de prospectos, significa que solo se perforan los mejores prospectos y se minimiza el desperdicio. El aumento de la eficiencia también sirve para mejorar los rendimientos tanto del desarrollo como de la exploración."
Las aguas profundas impulsan el crecimiento en nuevas regiones****
A largo plazo, las aguas profundas y ultraprofundas ofrecerán las mayores oportunidades de crecimiento para la exploración. El margen atlántico de África y las regiones del Mediterráneo oriental experimentarán el mayor crecimiento y habrá gasto en algunas nuevas fronteras no especificadas.
"Hay zonas en las que se está trabajando con datos sísmicos recientes, como Uruguay, el sur de Argentina y las aguas profundas de Malasia", añadió Wilson. El gasto futuro en zonas de "éxito" es la exploración adicional tras el éxito, ya sea en una frontera como Namibia o Grecia, o en una provincia más establecida como el delta del Nilo en Egipto".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios